Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Monedas » Colección de Monedas Conmemorativas de 5 pesos

Colección de Monedas Conmemorativas de 5 pesos

Dentro del Banco de México existe una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local. Si usted desea adquirir por ejemplo, la colección de Monedas de 5 pesos, podrá hacerlo por medio de la banca comercial u otras entidades habilitadas.

Monedas conmemorativas de 5 pesos de plata

Las Monedas conmemorativas de 5 pesos son las más usuales y podemos destacar las siguientes:

  • 400 Aniversario de la Primera Edición de la Obra Literaria con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
  • 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México
  • 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México
  • 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “Niños con Papalote”
  • Programa de la Historia de la Navegación: “Buque Escuela Cuauhtémoc”
  • 75 Aniversario la Revolución Mexicana: “Revolución Mexicana”
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con las monedas de Mariposa Monarca y Lobo Mexicano
  • Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA): con “La Vaquita Marina”
  • Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA

400 Aniversario de la Primera Edición de la Obra Literaria

Conmemorar la publicación de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, implica reconocer, como lo hicieron diferentes gobiernos, instituciones y personalidades del mundo a lo largo del 2005, la trascendencia que dicha obra ha tenido tanto para la cultura hispanoamericana como para la mundial.

quijoteanv quijoterev

80 Aniversario de la Fundación del Banco de México

Al centro de la moneda, se distingue la reproducción horizontal del reverso de un billete de cien pesos cortado en sus partes laterales que ostenta la figura de la Columna de la Independencia, emitido por el Banco de México en el año de 1925; en la parte superior, en semicírculo, el número 1925; al centro, el emblema del Banco de México, continuo el número 2005; en el campo superior izquierdo, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo superior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo inferior, el número romano LXXX; en el exergo, la palabra “ANIVERSARIO” en semicírculo. El marco liso.

banxicoanv banxicorev

470 Aniversario de la Casa de Moneda de México

En la moneda, desfasada del centro al campo derecho, destaca la figura de una prensa de acuñación de volante antigua; en el campo superior, el número 1535; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo inferior, el número 2005; en el campo izquierdo, el signo de pesos “$”, continuo el número 100; en el semicírculo superior, la leyenda “CASA DE MONEDA DE MEXICO”; en el exergo, entre dos puntos, la leyenda “470 ANIVERSARIO” en semicírculo. El marco liso.

quijoteanv2 casarev

100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905

En el reverso de la moneda se aprecia, un gorro frigio radiante con la palabra “LIBERTAD”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “REFORMA MONETARIA”; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

reformaanv reformarev

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “Niños con Papalote”

Esta moneda de plata se emitió para conmemorar el Quincuagésimo Aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el anverso se muestra el Escudo Nacional, mientras que en el reverso se aprecia una escena que muestra a un niño y una niña sujetando el hilo de un papalote, teniendo como fondo un paisaje de montañas.

reverso2 papalote

Programa de la Historia de la Navegación: “Buque Escuela Cuauhtémoc”

El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en España en 1981 y es conocido como el “Señor de los Mares”. Su principal función es la instrucción de oficiales, cadetes y tripulación de la Marina Mexicana, así como contribuir a unir los lazos de amistad y entendimiento a nivel internacional.

reverso2 (1) buq

75 Aniversario la Revolución Mexicana: “Revolución Mexicana”

Las monedas conmemorativas de gestas heroicas o deportivas, permiten transmitir a la posteridad el recuerdo de acontecimientos que han marcado de manera profunda y decisiva nuestra existencia social. Además, permiten recordar nuestro pasado, sentirnos orgullosos de él y reavivar nuestros anhelos de construir un México más próspero y solidario. Fue en virtud de lo anterior, que en 1985 se acuñaron las monedas de plata conmemorativas del 75 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Dicha moneda lleva las efigies de los grandes héroes de aquella revolución: Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, y en el fondo, se aprecia el Monumento a la Revolución Mexicana.

reverso2 (2) 75aniver

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Mariposa Monarca

El WWF World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) fue fundado en 1961 por un pequeño grupo de personas preocupadas por el medio ambiente.

El WWF, a través de “Spink Modern Collections” coordinó este programa en el que participaron varios países. Para este programa, México acuñó la moneda de plata “Mariposa Monarca”, en acabado “espejo”. Una de las más asombrosas maravillas de la naturaleza es el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. Aproximadamente un millón de estas mariposas realizan un viaje de cinco mil kilómetros para hibernar en el mismo bosque en que sus padres y abuelos lo hicieron el año pasado y así continuar con la reproducción de su especie. Actualmente dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

reverso mariposa

Lobo Mexicano

Esta moneda fue creada para festejar el 35 aniversario del “WWF World Wide Fund for Nature”, creado para ayudar a la preservación de las especies en peligro de extinción. Para participar en dicho programa, México escogió al “Lobo” (Canis Lupus), animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En la moneda se muestra una escena con dos animales de dicha especie.

reverso (1) lobo

Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA)

La Vaquita (Phocoena Sinus) era desconocida para el mundo científico hasta 1958, año en que se identificó esta especie a partir de tres cráneos encontrados en las playas del alto golfo de California. Además de ser el cetáceo adulto de menores dimensiones, parece tener el rango de distribución natural más restringido de todo este grupo, siendo endémica al golfo de California. Debido a la rareza de esta especie y a las actividades pesqueras comerciales en su rango de distribución, está considerada como una especie en peligro de extinción. Esta moneda conmemora el XX aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

reverso2 (3) ballena

Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA

En el lado izquierdo resalta la figura de un jugador de pelota de pie correspondiente a la Cultura Maya de Chichén Itzá, Yucatán, del periodo clásico; con atavío ritual que se compone de: penacho de plumas de ave, taparrabo y sobre él, paños de piel de jaguar que le cubren las caderas, rodillera en la pierna derecha y muñequeras también de piel, al centro una esfera de caucho (pelota). En lado superior derecho, un anillo de piedra (marcador) decorado con la imagen de dos serpientes emplumadas ondulantes y bajo éste, un balón de fútbol. Al fondo, en línea, se aprecia la silueta de un balón de fútbol.

anv_fifaplata revv_fifaplata

Características técnicas de las monedas de 5 pesos de plata

A continuación puede ver las especificaciones técnicas de las monedas de 5 pesos:

PlataAcabadoDiámetro (mm.)Ley
Don Quijote de la ManchaEspejo48.0.999
80 Aniversario del Banco de MéxicoEspejo48.0.999
470 Aniversario de la Casa de Moneda de MéxicoEspejo40.0.999
100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905Espejo33.0.999
Lobo MexicanoEspejo40.0.999
Niños con PapaloteEspejo40.0.999
Buque Escuela CuauhtémocEspejo34.0.999
Vaquita MarinaEspejo40.0.999
Mariposa MonarcaEspejo38.0.720
Revolución MexicanaEspejo38.0.925
Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA (Plata)Espejo40.0.999
Monedas Históricas IberoamericanasEspejo40.0.925

Monedas de 5 pesos Conmemorativas del Inicio de la Independencia

Con motivos de conmemorar la historia de la independencia mexicana, el Banco de México ha emitido durante años anteriores varias series de monedas de 5 pesos que podían y pueden adquirirse a través de los distribuidores.

Monedas que entraron en circulación en 2008

Ignacio López Rayón (1773-1832)

Abogado, minero y agricultor de Tlalpujahua, que en Maravatío se incorporó tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien llegó a ser su secretario. Desde los primeros momentos de la lucha, se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor de El Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista.

Carlos María de Bustamante (1774-1848)

Abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista.

Francisco Xavier Mina (1789-1817)

Liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana.

Francisco Primo de Verdad y Ramos (1768-1808)

Formado bajo el influjo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Mariano Matamoros (1770-1814)

Clérigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha.

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843)

El distinguido religioso y político coahuilense, fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde destacó por sus principios independentistas y liberales; ante el regreso de Fernando VII al trono de España, sus convicciones políticas le valieron cuatro años de prisión en España; más tarde, en 1820, volvió a participar en las cortes españolas. En 1822, regresó a México como Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823, en el que participó en forma destacada como principal redactor de la Carta Magna de 1824 y promotor del federalismo y del Municipio Libre. Ramos Arizpe fue, pues, uno de los más destacados políticos liberales y federalistas que participaron en la defensa y construcción del México independiente.

Hermenegildo Galeana (1772-1814)

Agricultor de la Costa Grande que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aportó el primer cañón al ejército insurgente.

Monedas puestas en circulación en 2009

José María Cos (¿-1819)

Las contribuciones de José María Cos a las ideas políticas y al periodismo en México durante la Revolución de Independencia fueron cruciales. En el campo político, aportó a la insurgencia un discurso sólido y bien fundamentado en torno a la teoría liberal, particularmente a través de sus colaboraciones con la Junta de Zitácuaro. Mientras que desde la perspectivas del periodismo no sólo fundó dos diarios insurgentes: El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano que contó con la colaboración de Andrés Quintana Roo.

Pedro Moreno (1775-1817)

Desde el inicio de la Guerra de Independencia, Pedro Moreno se relacionó con los principales caudillos insurgentes, lo que le valió repetidas amenazas de prisión, hasta que formó su propia fuerza rebelde con campesinos del Bajío. Su centro de operaciones lo estableció en el fuerte del Sombrero, desde donde atacaba a las fuerzas realistas del Bajío y Los Altos.

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Agustín de Iturbide se incorporó en su juventud a la milicia vallisoletana y, como muchos otros criollos de entonces, simpatizó con las ideas independentistas, en particular con la conspiración de Michelena en Valladolid.

Servando Teresa de Mier (1765-1827)

La contribución de Mier a la Independencia de México se dio en varios planos: en la difusión del movimiento a través de la prensa, en el terreno de la lucha ideológica e incluso, en la acción militar; tan importante como su participación en el movimiento de emancipación, fue su contribución a la construcción de la República Mexicana.

Nicolás Bravo (1776-1854)

Al inicio de la lucha por la Independencia de México, Nicolás Bravo, como el resto de su familia, simpatizó con la insurgencia y se sumó a las fuerzas de Morelos bajo el mando de Hermenegildo Galeana.

Leona Vicario (1789 – 1842)

Al estallar la Revolución de Independencia, Leona Vicario colaboró de diferentes maneras con la insurgencia: le mantuvo informada del acontecer en la ciudad de México, contribuyó económicamente con la causa e intentó llevar a los mejores armeros al campo rebelde, lo que le valió la prisión; se fugó y trasladó a Oaxaca, donde se incorporó a las fuerzas de Morelos en las que colaboró con la prensa insurgente.

Monedas puestas en circulación en 2010

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

Religioso de ideas liberales que lo llevaron a participar en la conspiración de Dolores a favor de la independencia de México.

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Discípulo de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás, Morelos se hizo cargo de los curatos de Carácuaro y Nicupétaro.

Vicente Guerrero (1783-1831)

Durante la Guerra de Independencia, Guerrero participó en forma destacada en varios hechos de armas como en la batalla de Izucar y en la toma de Oaxaca; por sus méritos, Morelos le encomendó sublevar el sur de Puebla y gracias a la fabricación de pólvora, a la fundición de piezas de artillería y, sobre todo, al crecimiento de sus tropas, Guerrero obtuvo sonadas victorias en la región.

Ignacio Allende (1769-1811)

Los fracasos militares de los iniciadores de la Guerra de Independencia provocaron diferencias entre Hidalgo, Allende y otros dirigentes; sin embargo, ninguna de ellas demeritó el papel de los caudillos insurgentes. Cabe destacar que, al momento de su captura en Acatita de Baján, Allende se resistió y, una vez preso, enfrentó su proceso con dignidad y sin comprometer a nadie en sus declaraciones. Fue sentenciado a muerte y ejecutado en junio de 1811.

Guadalupe Victoria (1786-1843)

Miguel Fernández Félix, nombre verdadero de Guadalupe Victoria, se sumó a las fuerzas insurgentes de Morelos en las que se distinguió como militar, en particular durante el asalto a la ciudad de Oaxaca. Más tarde cuando la Revolución había sido reducida a su mínima expresión, Victoria dominó el camino a Veracruz e hizo del Puente del Rey su centro de operaciones; el tránsito por aquel camino, principal del Virreinato, era constantemente amenazado por las partidas guerrilleras del jefe insurgente que fueron severamente perseguidas por los militares realistas. Victoria, pese a su aislamiento y aparente derrota, rechazó una y otra vez la amnistía realista y no fue sino hasta la firma del Plan de Iguala cuando reapareció públicamente en el escenario político de México.

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, jugó un papel fundamental en el inicio de la Guerra de Independencia.

¿Dónde adquirir las monedas de 5 pesos?

A continuación, les dejamos los números telefónicos y direcciones de distribuidores a nivel nacional en donde se puede pedir información o adquirir las monedas mexicanas en metales preciosos:

Banca comercial

Banco Azteca

  • Mónica Millán
  • T. (01 55) 1720 7000 Ext. 78555
  • mmillan@elektra.com.mx

Banco Nacional de México (Banamex)

  • Gilberto Ortega
  • T. (01 55) 5225 3122
  • gortegasol@banamex.com

BANORTE (Banco Mercantil del Norte, S.A.)

  • Jorge Marín Altamirano
  • T.(01 81) 8319 6835
  • jorge.marin@banorte.com

BANREGIO (Banco Regional de Monterrey)

  • David Serra
  • T. (01 81) 8399 5084
  • david.serra@banregio.com

BBVA – BANCOMER

  • Arturo González / Héctor Hernández Sereno
  • T. (01 55) 5621 9121 – 23
  • am.gonzalez@bbva.bancomer.com / hector.hernandez.2@bbva.bancomer.com

CIBANCO, S.A.

  • Alejandro Garrido Guzmán
  • T. (01 55) 1103 1209
  • agarrido@cibanco.com

Scotiabank Inverlat

  • Fátima Mira
  • T. (01 55) 9179 5143
  • fatima_mira@scotiacapital.com

Otros distribuidores

Casa de Moneda de México

  • Paseo de la Reforma # 295, 5to. piso
  • Eduardo Padrón / Sara Pérez
  • T. (01 55) 5080 9850
  • epadron@cmm.gob.mx / sperez@cmm.gob.mx / ventas@cmm.gob.mx

Centro Cambiario Canto

  • Nicté Canto / Jorge Canto
  • T. (01 99) 9926 1026 – 29
  • nictecoral@yahoo.com.mx

Museo Interactivo de Economía

  • Tacuba #17 esq. Bolívar
  • Centro Histórico
  • T. (01 55) 5130 4629
  • Gabriela López Echauri
  • gabriela.lopez@mide.org.mx

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top