Como organizar un plan financiero efectivo anual

Una de las cuestiones a las que debería hacer frente cualquier mexicano consiste en la organización de un plan financiero anual efectivo.

Esto es, cualquier mexicano debería sentarse un par de tardes para poner en claro sus objetivos financieros para el año que comienza, para planear sus estrategias financieras y, en suma, para hacer frente a la difícil situación económica que se cierne tanto sobre el país, como sobre el resto del mundo, de igual manera que la espada de Damocles, dicha mala situación económica pende de un hilo sobre nuestras cabezas. Y son precisamente nuestras cabezas las que hemos de poner a trabajar para conseguir elaborar un plan financiero efectivo.

La organización de un plan financiero efectivo anual es un ejercicio de racionalidad estratégica, es decir, de búsqueda de los mejores medios para la consecución de nuestros objetivos y metas. En este sentido, tendremos que «darle al coco», por utilizar una frase hecha. A continuación enumeraremos algunas medidas a tener en cuenta, para organizar nuestro plan financiero anual de la mejor manera posible.

1- Hazte con una agenda. Si lo que se trata es de organizar, esto es lo primero. La agenda, pequeña y humilde en sí misma, es el paradigma por excelencia de la organización, tanto si hablamos de un plan financiero, como si lo que tratamos es un calendario de exámenes.

2- Supuesto 1, es decir, supuesto que ya tenemos una agenda, comenzaremos anotando los gastos fijos que tendremos a lo largo del año, tales como pagos de hipotecas, préstamos, recibos, etc. Se trata de gastos irrenunciables a los que debemos hacer frente, y que marcarán lo que podremos hacer durante el año.

3- Supuesto 2, es decir, pensando que ya hemos calculado nuestras necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos ordinarios anuales, tenemos margen para operar con lo extraordinario, tales como unas vacaciones. En este caso es conveniente planearlas con antelación, ya que así podremos conseguir los vuelos más baratos, entre otras cosas. Será igualmente conveniente estudiar lo que nos ofrecen las distintas compañías, empezando por Aeroméxico, que nos premiará con su programa Kilómetros Premier, con los que podremos disfrutar de beneficios para  viajar.

4- No contraigas nuevas deudas, si no es estrictamente necesario. En efecto, una nueva deuda este año, puede ser una carga para el siguiente. Además, los intereses de la misma pueden desestabilizar nuestro plan financiero anual.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.