Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Guía del usuario » ¿Qué son los Derechos Especiales de Giro?

¿Qué son los Derechos Especiales de Giro?

derechos especiales de giro

Los derechos especiales de giro (DEG) conocido también en inglés como Special Drawing Rights (SDR) son una canasta de monedas utilizables de los miembros del Fondo Monetario Internacional. Como se trata de un valor monetario, DEG debe tener un código ISO, en que este caso es el 4217.

Como bien su nombre lo indica, los DEG son derechos en potencia sobre cuatro monedas (a partir de 2016 serán 5 monedas), creados por el Fondo Monetario Internacional en 1969.

Los DEG no pueden usarse para realizar transacciones y representa una ínfima fracción del total de las reservas internacionales.

¿Qué monedas componen la cartera de DEG?

En la actualidad, las monedas en la cartera son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense. Antes de la introducción del euro en 1999, el marco alemán y el franco estaban incluidos en la cartera.

La cantidad de cada moneda que hacen un DEG se determina de acuerdo con la importancia relativa de la moneda en el comercio y las finanzas internacionales. La determinación de las monedas en la cartera del DEG y la determinación de sus cantidades son realizadas por el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) cada cinco años.

A partir del 1 de octubre de 2016 se incluirá el Yuán Chino o Renminbi a la cartera del DEG.

¿Qué valor de un DEG tiene cada moneda?

Es importante ver que cada moneda tiene una relativa contribución al valor de un DEG, como vemos a continuación:

PeríodoDólarEuroYenLibra EsterlinaRenminbi
2016-41,730,98,38,110,9
2011-201541,937,49,411,3x
2006-201044,45341111x
2001-200545291511x
1999-200039321811x
DólarMarco AlemánYenLibra EsterlinaFranco Francés
1996-19983921181111
1991-19954021171111
1986-19904219151212
1981-19854219131313

¿Para qué se usan los DEG?

Los derechos especiales de giro (DEG) son utilizados como unidad de cuenta por el Fondo Monetario Internacional y otras muchas organizaciones internacionales.

En Europa, se utiliza el DEG para establecer los valores de diferentes denominaciones como la Lats letón.

La gran mayoría de Acuerdos Comerciales bilaterales utilizan el DEG como unidad de cuenta para fijar parámetros de referencia en circunstancias en las que se necesita hacer alusión a valores que sean susceptibles de reflejar variaciones importantes de los tipos de cambio.

DEG fue creado básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales.

Historia de los DEG

Los derechos especiales de giro fueron creados por el FMI en 1969 y tenían la intención de ser un activo con lugar en las reservas de divisas bajo el sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos. En su comienzo, un DEG fue definido inicialmente como 1 USD, igual a 0,888671 gramos de oro. Después del colapso de ese sistema a principios de 1970 el DEG ha asumido un papel menos importante. Actuar como unidad de cuenta para el FMI ha sido su propósito principal desde 1972.

El propio FMI llama a la función actual del DEG “insignificante”. Los países desarrollados, que tienen el mayor número de DEGs, es poco probable que los utilicen para cualquier propósito. Los únicos usuarios reales de DEGs pueden ser aquellos en desarrollo países que los ven como “una línea más barata de crédito”.

Una de las razones por la que los DEGs pueden no tener mucho uso como activos de reserva de divisas es que deben ser cambiados a la moneda antes de su uso. Las funciones básicas de las reservas de divisas, como las intervenciones en el mercado y la provisión de liquidez, así como algunos menos prosaicos, tales como el mantenimiento de la competitividad de las exportaciones a través de los tipos de cambio favorables, no se puede lograr usando directamente DEGs. Este hecho ha llevado al FMI a etiquetar la DEG como un “activo de reserva imperfecta”.

Uno de sus primeros papeles fue para aliviar un déficit esperado de dólares en 1970.  En este momento, los Estados Unidos tenían una política monetaria conservadora y no quería aumentar la cantidad total de dólares en existencia.

Si Estados Unidos hubiera continuado por este camino, la dólar se habría convertido en menos atractivo para formar parte de reservas internacionales: no habría tenido la liquidez necesaria para cumplir esta función.

El DEG resurgió en 1978 cuando muchos países se mostraron cautelosos de asumir más activos de reserva en divisas denominados en dólares estadounidenses.

Durante la crisis financiera de 2007-2010, la tercera ronda de asignaciones DEG se produjo en los años 2009 y 2011. En total, 203,4 millones de DEGs se asignaron en esta ronda.

Durante este tiempo China, un país con grandes tenencias de dólares de Estados Unidos en reservas de divisas, ha expresado su descontento por el actual sistema monetario internacional que promueve medidas que permitiría a los DEG “satisfacer plenamente la demanda de los países miembros para tener una moneda de reserva”.

La tasa de interés del DEG

La tasa de interés del DEG constituye la base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros que obtienen préstamos y los intereses que se pagan a los países miembros por el por el uso de sus recursos para la concesión de préstamos del FMI (no concesionarios). La tasa es asimismo el interés que se paga a los países miembros por sus tenencias de DEG y que se les cobran por su asignación de DEG.

La tasa de interés del DEG se establece semanalmente y se basa en el promedio ponderado de las tasas de interés representativas de los instrumentos de deuda a corto plazo en los mercados de dinero de las monedas que integran la cesta de valoración del DEG.

¿Cómo se asignan los DEG a los países miembros?

En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas.

Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo de reserva internacional incondicional que no le implica costo alguno.

Si un país miembro no utiliza sus tenencias de DEG, los cargos serán iguales a los intereses recibidos. Sin embargo, si las tenencias de DEG de un país miembro superan el nivel asignado, este devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit.

Designaciones históricas

La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72; la segunda, por DEG 12.100 millones, se distribuyó en 1979–81; y la tercera, por DEG 161.200 millones, se efectuó el 28 de agosto de 2009. Tras la asignación especial y la general de 2009, el total acumulativo de DEG asignados ascendió a DEG 203.400 millones.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top