Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Dolar estadounidense » ¿Cómo comprar Futuros de Dólar Spot?

¿Cómo comprar Futuros de Dólar Spot?

dolar futuro indice

El Grupo CME, quien ha ganado el puesto como mayor comercializador de derivados del mundo, ha creado y lanzado al mercado el Índice CME Bloomberg para Futuros de Dólar Spot.

A través del índice de futuros del Dólar Spot se reproduce el desempeño de 10 divisas de mercados desarrollados y emergentes frente al dólar. Dentro del índice se incluye al peso mexicano.

¿Qué son los futuros del dólar?

Los futuros del dólar son contratos que se comercializan en un mercado donde dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de dólares en una fecha futura convenida, a un precio fijado de antemano, pactado al momento de formalizar el contrato.

Entonces, al momento de realizar la compra o venta de un Futuro se acuerda un precio de referencia a la fecha de vencimiento del contrato. A partir de ese valor fijado se computan diariamente la evolución de la cotización del Futuro contra el precio de referencia que uno acordó.

Si uno compró un contrato de Futuro de Dólar a junio y tomó como precio de referencia $11, lo que le importa es cómo el valor de ese mismo papel evolucionará en relación a los $11.

Llegado el mes indicado, el precio en el Mercado de Futuro va a converger con el valor del Spot de aquel momento. Es decir, si uno compra dólares hoy, lo que se paga es el llamado precio spot.

¿Qué ofrecerá Banxico?

Resultados de las Subastas

Número de Subasta123456
Tipo de subastaInteractivaInteractivaInteractivaInteractivaInteractivaInteractiva
AsignaciónMúltipleMúltipleMúltipleMúltipleMúltipleMúltiple
Vencimiento5 de Abril de 20175 de mayo de 201715 de junio de 201731 de agosto de 201714 de diciembre de 20171 de Marzo del 2018
Monto Asignado200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)100 (Mills de Dlls.)100 (Mills de Dlls.)
Monto Subastado200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)200 (Mills de Dlls.)100 (Mills de Dlls.)100 (Mills de Dlls.)
Tipo de cambio máximo19,623019,665019,715019,910020,225020,5000
Tipo de cambio mínimo19,570019,605019,670019,890020,190020,4500
Tipo de cambio ponderado19,579319,617719,688719,903320,211620,4904
Posturas asignadas6108967
Postores asignados577756

El banco central de México vendió el lunes la totalidad de los 1,000 millones de dólares ofrecidos en subastas para la venta de coberturas cambiarias a seis diferentes plazos y liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

El monto total demandado en las subastas con fechas de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días, fue de 2,075 millones de dólares, dijo el Banco de México (central).

La cotización del peso no tuvo cambios significativos durante la subasta y cotizaba en 19.5370 por dólar.

Convocatoria a las Subastas

El Banco de México llevará a cabo subastas para la venta de Coberturas Cambiarias de conformidad con lo dispuesto en la Circular 3/2017 emitida para este efecto, y con las características siguientes:

  • Fecha de las subastas: lunes 6 de marzo de 2017
Plazo (días)Fecha de vencimientoMonto (millones de dólares de Estados Unidos)Tipo de subastaTipo de asignación
30Miércoles 5 de abril de 2017200InteractivaMúltiple
60Viernes 5 de mayo de 2017200InteractivaMúltiple
101Jueves 15 de junio de 2017200InteractivaMúltiple
178Jueves 31 de agosto de 2017200InteractivaMúltiple
283Jueves 14 de diciembre de 2017100InteractivaMúltiple
360Jueves 1 de marzo de 2018100InteractivaMúltiple

Las subastas se llevarán a cabo secuencialmente iniciando por la de menor plazo. La subasta a plazo de 30 días se llevará a cabo a las 10:00 a.m. Una vez que inicie la subasta, los postores tendrán una ventana de 2 minutos para enviar sus posturas.

Funcionamiento

Para dar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

Así, se permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales. El monto del programa será de hasta 20,000 millones de dólares.

Las principales características del programa son las siguientes:

  • Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.
  • La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva.
  • Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
  • El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
  • El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Reglas de la subasta

Las instituciones postoras deberán presentar en cada Subasta posturas competitivas, de tal forma que indiquen en estas lo siguiente:

  • El Tipo de Cambio, expresado en cuatro decimales, que la Institución Postora esté dispuesta a que se establezca como Tipo de Cambio de Asignación para la Cobertura Cambiaria que celebre como resultado de la Subasta de que se trate, y
  • El monto en Dólares por el que la Institución Postora está dispuesta a celebrar la Cobertura Cambiaria, el cual deberá ser, como mínimo, de un millón de Dólares o múltiplos de esa cantidad.

Para las subastas tradicionales, la suma de los montos de las posturas que presente una misma Institución Postora en una misma Subasta no deberá exceder del monto total que el Banco de México indique en la convocatoria a dicha Subasta como el correspondiente a la totalidad de las Coberturas Cambiarias que podrá asignar.

Cada Institución Postora podrá presentar una o más posturas en una subasta llevada a cabo bajo una misma convocatoria.

Toda postura presentada en una Subasta tendrá carácter obligatorio para la Institución Postora que la presente y será irrevocable.

El Banco de México podrá dejar sin efecto las posturas que reciba si no se ajustan a las reglas o a lo señalado en la convocatoria correspondiente; no son claramente legibles; tienen enmendaduras o correcciones, o bien, se encuentren incompletas o de alguna manera incorrecta.

El Banco de México asignará las posturas respectivas en las Subastas correspondientes, conforme al orden descendente de los Tipos de Cambios indicados en las posturas de que se trate, sin exceder del monto total que haya ofrecido en la convocatoria respectiva. En caso de que el valor del total de las posturas exceda de dicho monto subastado, solo se aceptarán aquellas por un valor acumulado igual a este.

En caso que dos o más Instituciones Postoras presenten sus posturas con el mismo Tipo de Cambio y que queden en el último lugar de asignación para cubrir el monto total ofrecido por el Banco de México en la Subasta respectiva, de tal forma que la totalidad de los montos de las posturas con Tipos de Cambio superiores no alcancen a cubrir dicho monto ofrecido, pero que la suma de los montos de esas últimas posturas exceda de este último monto, la asignación de estas últimas se hará a prorrata conforme al monto indicado en dichas posturas, cuando se trate de una Subasta tradicional, o de acuerdo al orden en que estas hayan sido recibidas cuando la Subasta correspondiente sea interactiva.

En el caso de que durante el período comprendido entre la presentación de las posturas y el momento en que se dé a conocer el resultado de las Subastas acontezcan fallas en los sistemas, la Subasta se declarará desierta, aun en el caso en que el Banco de México haya recibido posturas. En este supuesto, el Banco de México convocará a una nueva Subasta el mismo día, por el mismo medio o, a falta de disposición de este, por cualquier otro medio electrónico, de cómputo o de telecomunicación autorizado al efecto por el Banco de México y dado a conocer a las instituciones de crédito.

 

El Banco de México pondrá a disposición de las Instituciones Postoras que hayan participado en una Subasta, por conducto del SUBCAM-BANXICO o a través de cualquier otro medio electrónico, de cómputo o telecomunicación autorizado al efecto por el Banco de México y dado a conocer a las Instituciones Postoras, los resultados de la Subasta respectiva, a más tardar a los diez minutos posteriores a la hora límite para la presentación de las posturas. Tal información se mantendrá a disposición de las Instituciones Postoras a través del medio mencionado, hasta en tanto se incorporen los resultados generales de una nueva Subasta.

La liquidación de cada Cobertura Cambiaria celebrada por una Institución Asignada será por el monto, en moneda nacional, que resulte de:

  • Multiplicar el monto asignado en la Subasta a dicha Institución Asignada, por el resultado de restar, al Tipo de Cambio de Liquidación, el Tipo de Cambio de Asignación.

El segundo día hábil bancario siguiente al del vencimiento de cada Cobertura Cambiaria celebrada se efectuará el cargo o abono, según se trate, en moneda nacional, del monto de la liquidación en la Cuenta Única de dicha Institución Asignada.

A la fecha de vencimiento de cada Cobertura Cambiaria celebrada por cada Institución Asignada y una vez que el Banco de México haya publicado el Tipo de Cambio de Liquidación, este dará a conocer una convocatoria a una nueva Subasta de conformidad con lo previsto en las presentes Reglas, al menos por un monto igual a las Coberturas Cambiarias que de conformidad con lo previsto en el párrafo anterior venzan el día de la Subasta a que se refiere este párrafo.

¿Cómo comprar Futuros de Dólar Spot?

A través de la herramienta indicada en el primer párrafo, se podrá acceder a contrato de futuros disponible para transacciones en la plataforma de trading electrónico CME Globex a partir del 4 de abril de 2016. El contrato estará listado y sujeto a las reglas y regulaciones del Chicago Mercantile Exchange (CME).

Este índice reproduce el desempeño de una canasta de 10 divisas de mercados desarrollados y emergentes frente al dólar estadounidense:

  • Euro
  • Yen japonés
  • Dólar canadiense
  • Peso mexicano
  • Libra esterlina
  • Dólar australiano
  • Franco suizo
  • Won surcoreano
  • Yuan chino
  • Real brasileño

¿Qué beneficios tiene el índice de futuros de dólar spot?

A partir de su comercialización, los corporativos, traders e inversionistas ahora tienen una nueva herramienta para administrar de manera eficiente la volatilidad del tipo de cambio.

Los futuros del Índice CME Bloomberg Dólar Spot serán liquidados en efectivo para ofrecer facilidad operativa para los miembros compensadores y clientes con pagos en efectivo en dólares estadounidenses.

Asimismo, el índice subyacente y el contrato de futuros se reconstituirán de manera anual para reflejar la actividad de trading global con Estados Unidos y el volumen de divisas asociado.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top