Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Monedas » Moneda de Plata VIII Serie Iberoamericana

Moneda de Plata VIII Serie Iberoamericana

Dentro del marco conmemorativo del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, México pone en circulación una nueva Moneda de Plata perteneciente a la VIII Serie Iberoamericana.

De esta manera, el Banco de México informa que el día de hoy empieza a circular la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático Encuentro de Dos Mundos. En esta especial ocasión, la pieza tiene por tema “Monedas Históricas Iberoamericanas”.

Este programa numismático inició en 1992 gracias al impulso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España. En aquella época, se invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Con la octava moneda conmemorativa, se presenta en su reverso una composición que muestra un fragmento de la “Carta Marina Nvova Tavola” elaborada por Girolamo Ruscelli. En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como “Peso Caballito”.

Hay que tener en cuenta que dentro de esta serie numismática de emisión limitada se cuenta con la participación de los siguientes países: Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Concretamente, con las especificaciones contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 14 de junio de 2011, la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes especificaciones técnicas:

  • Valor Nominal: Cinco pesos
  • Diámetro: 40.0 mm
  • Canto: Estriado
  • Metal: Plata (ley 0.925)
  • Peso: 27.0 g (0.8681 Oz.)
  • Acabado: Espejo
  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, los escudos nacionales de los otros países participantes en la octava emisión de las monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
  • Reverso: En el campo superior, en semicírculo, la leyenda “Monedas Históricas Iberoamericanas”. Desfasada del centro al campo derecho el diseño del reverso de la pieza conocida como “un peso de caballito”. En el campo inferior izquierdo el signo de pesos “$” continuo del número “5”, bajo éste el número “2010”.

A continuación, dejamos unos enlaces interesantes acerca de las monedas conmemorativas de México:

Estas monedas pueden ser adquiridas a través de distribuidores nacionales o agentes internacionales.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. Es excelente que se promueva la compra de la Onza de plata. digamos que las monedas de plata, son una de las mejores formas de ahorrar dinero, ni el banco ni ninguna casa de ahorro te puede proporcionar esos beneficios.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top