Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Guía del usuario » Régimen cambiario

Régimen cambiario

divisas

Lo que se conoce como régimen cambiario es el modo en que un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras. Asimismo, dentro del régimen cambiario están incluidas las regulaciones institucionales del mercado de divisa.

A través del régimen cambiario el gobierno de un país influye en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones de las monedas intercambiables.

Actualmente se puede diferenciar varios modelos a seguir en lo que respecta a regímenes cambiarios. No obstante, se explicaran a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, el tipo de cambio fijo y el crowling-peg.

  • Tipo de Cambio Flotante o libre (y “flotación sucia”)

A este régimen se lo conoce también como tipo de cambio libre o flexible. En sistemas bajo este tipo de cambio, el mismo se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Los conservadores dirían que el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda.

Dado que es un sistema peligroso para los gobiernos, atrayendo a especuladores, este tipo de régimen no existe en ningún país. Normalmente, los bancos centrales suelen intervenir en el mercado cambiario, siempre para evitar las fuertes fluctuaciones y defasajes en la economía. Por ende, se conoce a este tipo de cambio como flotación sucia, es decir, cuando el Banco Central compra o vende divisas a fin de regular la cotización.

  • Tipo de Cambio Fijo

Para los sistemas que utilicen este régimen cambiario, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda. O bien, a una canasta de monedas, u otra figura que represente un valor de paridad a lo largo del tiempo, como el oro.

No son del agrado para muchos economistas, dado que al ser un precio rígido, pueden generar desequilibrios en la economía. El déficit en la balanza de pagos es algo común cuando se mantiene un tipo de cambio fijo.

No obstante, este sistema fue aceptado en las economías con hiperinflación, ya que ayuda a disminuirla y a estabilizar los precios. Asimismo, acaba con la especulación a raíz de eliminar las expectativas de devaluación.

  • Crawling Peg

El régimen cambiario de Crawling-Peg, se basa en ajustar el tipo de cambio de modo progresivo y controlado, siempre siguiendo de referencia a una tasa como la inflación o de interés. Asimismo, los ajustes se hacen a través de un cronograma establecido por el gobierno. Es conocido en otros países como “minidevaluaciones sucesivas” o “microdevaluaciones periódicas”.

Este tipo de régimen se destaca porque el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones. Lo cual lleva a grandes especulaciones previas, pero ayuda a que los cambios en los precios no sean abruptos.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top