Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Noticias » Sistema de Pagos Internacionales de China

Sistema de Pagos Internacionales de China

China ha puesto en funcionamiento su propio Sistema de Pagos Internacionales (CIPS).

A través del CIPS China podrá cerrar operaciones de comercio internacional en su propia moneda, el yuan.

El CIPS permite a las instituciones financieras dar servicios transfronterizos de clarificación y pagos en la divisa china entre la República Popular y el extranjero.

¿Por qué surge el CIPS?

El sistema de pagos surge a consecuencia de la obstaculización que China sufría para poder llevar a la internacionalización al yuan. De esta manera, se acerca aún más a su objetivo de competir cada vez más con el dólar y con el euro.

Hasta la creación del sistema de pagos, las operaciones en yuanes sólo podía hacerse a través de una serie de bancos de clarificación designados para ello en ciudades como Hong Kong, Singapur y Londres, o con la ayuda de bancos equivalentes en territorio chino.

En función de ello, con la aparición del CIPS las empresas podrán cerrar pagos a sus socios en China en yuanes y de manera directa, lo que reducirá los trámites burocráticos y abaratará los costes.

El CIPS, desarrollado y gestionado por el Banco Popular de China, funciona de manera similar a los sistemas similares que ya se aplican para las principales divisas mundiales, y estará disponible desde Shanghái, a partir de hoy, todos los días laborables durante once horas.

El yuan está ya entre las monedas más utilizadas en el comercio internacional, y llegó a ser la quinta más empleada en todo el mundo en noviembre pasado, cuando adelantó a los dólares canadienses y australianos, según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).

¿Quiénes participarán del Sistema de Pagos Internacionales?

Se ha indicado que 19 entidades financieras fueron las seleccionadas para participar en el CIPS, ocho de las cuales son filiales chinas de bancos extranjeros, incluidos Citi, Deutsche Bank, HSBC y ANZ.

A través de este nuevo sistema se colocará al yuan en mejor posición respecto de otras monedas internacionales importantes y se espera que el CIPS use el formato de mensajería que otros sistemas de pago internacional y ayude a promover a la divisa china en el comercio internacional, donde el dólar es dominante.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top