Publicidad

Dólar 2016

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Cotización del Dólar Hoy

dolar 2016

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) modificaron su expectativa para el tipo de cambio a 18.69 pesos por dólar para el cierre del año, desde la estimación previa de 18.84 pesos por dólar.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de octubre de este año, para 2017 los consultados mantuvieron su perspectiva para el tipo de cambio en un nivel de 18.65 pesos por dólar.

Tipo de cambio primer semestre

El peso mexicano finalizó el primer semestre del año con una depreciación de 6.20 por ciento o un peso y seis centavos, al venderse al mayoreo este jueves en 18.27 pesos por dólar.

El peso acumuló una depreciación de 5.76 por ciento o 99 centavos, mientras que en junio el tipo de cambio acumuló una apreciación de 1.05 por ciento o 19.3 centavos.

Durante la primera mitad del año, el tipo de cambio se vio afectado por eventos que incrementaron la volatilidad del mercado cambiario y permitieron la especulación en otros mercados financieros lo cual afectó negativamente a las divisas de economías emergentes y a los activos considerados riesgosos.

La mayor parte del primer semestre fue constante la especulación acerca del futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), dada la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia y que no ocurrió.

En ese periodo, la Secretaría de Hacienda ajustó el gasto público de 132 mil millones de pesos, mientras que Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento, al permitir una rápida recuperación del peso frente al dólar.

Mientras en marzo y abril, el mercado cambiario atravesó por un periodo de calma, que coincidió con una recuperación de los precios del petróleo hacia el nivel de 50 dólares por barril.

Los datos de una desaceleración de la producción petrolera estadounidense contribuyeron a una recuperación de los mercados, aunque los riesgos externos no desaparecieron.

En mayo y junio se dio un regreso de la volatilidad cambiaria y de la debilidad del peso mexicano, y el determinante de las pérdidas del peso fue la posibilidad de que en junio la Reserva Federal ajustara al alza su tasa de referencia, lo cual no sucedió.

Lo anterior, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, en particular un deterioro del mercado laboral, pero las posturas en contra del peso se acentuaron por el referéndum de Reino Unido.

En consecuencia y con el objetivo de procurar la estabilidad macroeconómica de México, la Secretaría de Hacienda volvió a anunciar un ajuste al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

Tipo de cambio primer trimestre 2016

En el primer trimestre del año, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 19.44 pesos por dólar, el 11 de febrero, y tocó un mínimo de 17.10 pesos el 31 de marzo, lo que implicó una depreciación de 0.48 por ciento con respecto al cierre de 2015.

Durante la primera mitad del trimestre, el tipo de cambio al igual que la mayoría de los principales cruces frente al dólar, estuvo afectado por una serie de sucesos que elevaron la aversión al riesgo y propiciaron la especulación de forma acelerada.

Una de ellas fue el deterioro en las expectativas de crecimiento global, con un énfasis en el bajo desempeño económico de las economías productoras de materias primas y de la región de América Latina.

En las primeras semanas del año se elevaron las preocupaciones con respecto al futuro de China, llevando a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros y en particular del mercado de materias primas.

También se acentuó la relación entre los bajos precios del petróleo y las depreciaciones del peso, así como de otras divisas de economías emergentes y productores de materias primas, ya que el principal catalizador de la depreciación del peso fueron las caídas en el precio del petróleo.

En la segunda mitad del primer trimestre, los mercados iniciaron un proceso de corrección, enmarcado por una recuperación de los precios del petróleo, los días 16 y 17 de febrero, y los principales productores de crudo a nivel global comenzaron a negociar un posible límite al crecimiento de la oferta petrolera.

Banamex modifica expectativa en el tipo de cambio

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Banamex revisó su escenario de tipo de cambio hacia un nivel de cierre de 2016 más apreciado para el peso mexicano, y ahora anticipa un nivel de 18.1 pesos por dólar desde el anterior de 18.3 pesos.

Según Banamex a partir de mediados de febrero, la moneda mexicana se fortaleció en una medida más pronunciada respecto a la media de las monedas emergentes.

El ajuste al alza en la tasa de fondeo a 3.75 por ciento por parte de Banco de México a mediados de febrero, el cambio a un régimen de intervenciones discrecionales en el mercado cambiario y la consolidación fiscal, son factores que también coadyuvaron a la recuperación del peso mexicano.

En este contexto, Banamex revisa su estimación de tipo de cambio a 18.1 pesos por dólar al cierre de 2016 y su pronóstico para el cierre de 2017 permanece en 17.6 pesos por dólar.

Difícil comienzo de año

En los primeros días de febrero fue muy fuerte la depreciación del peso frente al dólar que ha llegado a superar los 19.40 al menudeo, su máximo histórico.

El dólar se fortaleció, por la débil cotización del petróleo e impulsado por la inflación y el aumento de las posibilidades de que la Fed pueda implementar más subidas de los tipos de interés en 2016. La subida de los tipos de interés de Estados Unidos hará más atractivo el dólar a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.

La opinión del presidente de Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que una vez que pase el clima de volatilidad internacional, el peso mexicano se revaluará de manera significativa tras haber perdido 21% de su valor frente el dólar en el último año.

“Mi impresión es que ha habido cierta exageración en la reacción en particular en el tipo de cambio”.

Carstens expresó que debido a que los mercados mexicanos tienen profundidad y liquidez, los inversionistas tienden a vender activos de ese país cuando quieren deshacerse de inversiones de economías emergentes en general.

“Con el tiempo esa presión tiende a desaparecer. Eso puede dar lugar a una corrección significativa, en el caso de (la moneda de) México por ejemplo, que es algo que yo esperaría”, aseguró.

Informó que espera además ceñirse al plan de aumentar las tasas de interés de corto plazo en sintonía con la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos para asegurar que los inversionistas no vendan los activos financieros mexicanos, lo que pondría mayor presión a la baja en la moneda.

Especialistas consultados por Banxico

De acuerdo con la «Encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía del sector privado» de julio de este año, elevaron su estimación sobre el tipo de cambio para 2016 de 18.31 a 18.43 pesos por dólar; y la de 2017 pasó de 17.95 a 18.17 pesos por dólar.

Tipo de cambio 2016 según el gobierno

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de “razonable” la modificación hecha por la Cámara de Diputados a la estimación del tipo de cambio para 2016, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, como parte del análisis del paquete económico para ese año.

Este cambio es razonable en virtud de la evolución que han tenido las estimaciones de los analistas de mercado.

Estimación del Gobierno en 2015

El gobierno estimó que el dólar en 2016 estará en 15.9 pesos en promedio por lo que el tipo de cambio parece que será menor al precio de la divisa estadounidense en 2015.

Según informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, prevé además para el año que viene que la economía mexicana crecerá en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento y un precio del petróleo de 50 dólares por barril.

Estas proyecciones se incluyen en la propuesta de paquete económico de 2016, señaló que pronostica un entorno internacional complejo, por la caída del precio del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, entre otros.

Además, se prevé una tasa interés para el fin de periodo de 4.5 por ciento, y un crecimiento económico para Estados Unidos de 2.7 por ciento.

Evolución del Dólar en 2016

Fecha

Último

Apertura

Máximo

Mínimo

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.