Publicidad

Tipo de cambio

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Uno de los temas más importante cuando hablamos de dólares o euros, y también si lo hacemos de cualquier moneda del mundo, es el concepto de «tipo de cambio«.

En este sentido, debemos saber que al decir Tipo de Cambio, podemos distinguir varias clasificaciones que luego explicaremos.

Antes que nada, hay que tener presente que el concepto de tipo de cambio, se representa por la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

En otro sentido, el tipo de cambio será la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

¿Cuántos tipos de ccambiopesodolar2ambio existen?

Cuando hablamos de Tipo de Cambio, podemos distinguir varias clasificaciones que luego explicaremos.

Primero, tenemos que saber que, el tipo de cambio nominal se representa según la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

O bien, la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional

Como dijimos previamente, las clasificaciones de tipo de cambio son las siguientes:

  • Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.
  • Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.
  • Tipo de cambio rígidos: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un margen determinado.
  • Tipo de cambio flexibles: en este caso las fluctuaciones no tienen limites determinados, por ende los precios los determina el mercado.
  • Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad menetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
  • Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctua. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.

Factores que afectan al tipo de cambio

En el mercado Forex todas las divisas se negocian por medio de su tipo de cambio. En este mercado existe una cotización multilateral que mide el valor global de una moneda en el mercado de cambios.

Pero, hay algo más, a este tipo de cambio en muchas oportunidades lo encontraremos afectado por variables exógenas que producen un aumento o disminución el valor de una divisa.

A continuación algunas de las variables:

  • Tipos de interés: Si el tipo de interés de una moneda sube respecto a otros, se querrá comprar instrumentos financieros nominados en esa moneda. Para lograrlo, primero habrá que comprar la moneda en cuestión, fortaleciendo su tipo de cambio.
  • Oferta de activos financieros: si incrementa rápidamente la oferta de una moneda el valor de los activos financieros denominados en la moneda tenderá a la baja.
  • Cambio en los recursos: si la riqueza de un país aumenta, se fortalece su moneda.
  • Tasas de inflación: La inflación afecta a las monedas, reduce la cantidad de activos que se pueden adquirir con una determinada cuantía de esa moneda.
  • El comercio: Si un determinado país presenta déficit de balanza comercial, y está realizando transferencias al exterior, su moneda se debilita.
  • Intervención del banco central: Los bancos centrales al comprar o vender moneda, afectan a la oferta y demanda de la misma.
  • Expectativas e incertidumbre: las expectativas sobre el cambio pueden explicar el comportamiento anticipado de la oferta y demanda de las divisas.

El mercado de divisas es uno de los mercados mas grandes del mundo, y en él se producen cambios continuamente, por ello recomendamos estar atentos a todo lo que afecte a este mercado, para poder sortear la gran crisis.

Tipo de Cambio México 2017

En primer lugar siempre es importante tener presente cuál es el tipo de cambio hoy entre peso y dólar, que lo encontramos aquí debajo:

Para poder determinar un pronóstico de como evoluciona el tipo de cambio en 2017, tenemos que estar atentos a que se trata de un concepto de índole variable de ajuste de nuestra abierta economía y lo determinan la expectativa de crecimiento y el ambiente de estabilidad en los mercados.

Por ello, hay que verificar la correlación de los eventos políticos o el clima de inseguridad que influyen también sobre la cotización.

La cotización Dólar siempre será importante para nosotros porque es la manera de considerar una forma de resguardar nuestro dinero. Por esta razón Asimismo, el tipo de Cambio, se corresponde con la cantidad de moneda nacional que debemos entregar para obtener moneda extranjera.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Claramente, también podemos verlo al revés, como la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional. Debajo dejamos una aplicación para que convierta las divisas que necesite:

¿Cuánto estará el dólar en 2017?

El Dólar 2017 puede tener precios cambiantes, aunque ya aparecen algunas proyecciones de grupos económicos y financieros que estiman un nivel.

Previo al daño que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en el país, analistas financieros consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas pronostica una cotización del peso frente al dólar se mantuvieron sin cambio en 18.25 y 18.03 para los cierres de 2017 y 2018, en el mismo orden.

Evolución del dólar en 2016

Fecha

Último

Apertura

Máximo

Mínimo

Intervención de Banxico en Tipo de Cambio

La Comisión de Cambios determinó que se siga reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales hasta el 29 de septiembre de 2015 en una proporción equivalente a una tercera parte de la acumulación neta esperada para los doce meses siguientes a mayo de 2015.

Para este fin se continuará utilizando el mismo mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo, bajo los siguientes términos:

A partir del 9 de junio y hasta el 29 de enero de 2016 el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender
el uso de este mecanismo.

Por otro lado, se mantiene el mecanismo de subastas anunciado por la Comisión de Cambios el pasado 8 de diciembre de 2014, el cual consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más el equivalente a 1.5 por ciento. Cabe recordar que, a partir de esta última fecha, se han vendido dólares sólo en dos ocasiones por medio de estas subastas, por un total de 400 millones de dólares.

¿El tipo de cambio produce Inflación?

Tiempo atrás hablábamos y nos preguntábamos si el tipo de cambio afectaba a la inflación. Aunque la respuesta haya sido positiva, en estos últimos tiempos, pudimos apreciar que no es sólo el tipo de cambio el que produce un incremento de precios. Pese a que tengamos un esquema de objetivos de inflación que haya ayudado a disminuir el efecto de las perturbaciones al tipo de cambio sobre los precios al consumidor, manteniendo la inflación baja y estable, y expectativas en alza, se reduce el efecto de las fluctuaciones cambiarias, y se alimenta el círculo virtuoso.

Según ha difundido a través de un documento de investigación del Banco de México (Banxico), con participación de Manuel Ramos Francia y Carlos Capistrán, del Bank of America-Merrill Lynch.

Por suerte, en base a lo que determina el informe se ve que en una economía con estabilidad de precios, el impacto que genere en costos asociados a fluctuaciones cambiarias tienden a ser percibidos como transitorios por las empresas, por lo que son menos propensas a transmitir dichos choques hacia los consumidores.

La investigación se transcribió en el documento titulado “El traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios: un análisis para la economía mexicana”, se utilizó un modelo de vector autorregresivo para datos mensuales de enero de 1997 a diciembre del 2010.

De esta manera, se pone en evidencia de que en México el traspaso es prácticamente completo sobre los precios de importaciones (en pesos). Sin embargo, el peso va disminuyendo a través de la cadena de distribución, de tal forma que el impacto sobre los precios al consumidor es menor a 20%.

Recordamos que cuando hablábamos de los efectos del tipo de cambio sobre la inflación decíamos que según reportaron los analistas financieros, en caso de mantenerse el tipo de cambio por arriba de los 13.00 pesos por dólar durante los meses siguientes, el efecto inmediato sería grandes presiones en el INPC gracias al incremento en las materias primas importadas. En lo que va de este año, el tipo de cambio peso-dólar registra una devaluación de 3.9%. Aunque parezca no ser mucho, sólo en el segundo semestre de 2011 (en lo que va de él) acumula una pérdida de 16.1% y en septiembre registró un saldo negativo de 10.1%.

Claramente, México es un caso que escapa a la teoría y a la experiencia de otros países con respecto a que la estabilidad de precios y efectividad de la política monetaria son determinantes de la magnitud del traspaso del tipo de cambio. Asimismo, se documenta que el efecto es mayor sobre los bienes comerciables que sobre los no comerciables.

Importante es destacar que, las devaluaciones ocurridas en 1976-1977, 1982-1983, 1987-1988 y 1995 estuvieron acompañadas por incrementos importantes en la inflación. A partir del 2001, la relación inflación y depreciación comienza a disminuir.

No hay que dejar pasar esto: Analistas de Merrill Lynch expusieron que la desaceleración esperada en Estados Unidos en 2012, que afectará la recuperación de México, es la principal razón detrás del aumento en el pronóstico del tipo de cambio y aumentaron su estimación de 12.80 pesos por dólar al cierre del próximo año, desde los 12.00 estimados previamente y en 13.20 pesos para 2011.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.