Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Casas de cambio » Casas de Bolsa en México

Casas de Bolsa en México

casa de cambio

Al igual que cuando mostramos el listado de las casas de cambio, ahora será el turno de las casas de bolsa que son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.

Aceptadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual se encuentra encargada de otorgar o revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones, son entidades que deben cumplir con las disposiciones dirigidas a las casas de bolsa por el Banco de México.

Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 171 de dicha Ley.

En vigencia se encuentran las casas de bolsa siguientes:

Ganancias de casas de bolsa bajan 0.4% a junio

Al cierre de junio de este año, las casas de bolsa que operan en el país registraron utilidades netas por tres mil millones de pesos, cifra que implicó una baja de 0.4 por ciento respecto a igual periodo de 2015.

Dicha cifra se debió principalmente a la reducción de 300 millones de pesos en el resultado por servicios y en otros ingresos (egresos) de la operación de 100 millones de pesos, derivado de cambios de menor cuantía en participaciones en el resultado de subsidiarias y por mayores impuestos netos.

Las reducciones fueron parcialmente compensadas por el incremento de 400 millones de dólares en el margen financiero por intermediación y por la disminución de 200 millones de pesos en los gastos de administración y promoción.

El menor resultado por servicios fue producto de la baja de 100 millones de pesos en las comisiones cobradas y por la disminución de 200 millones de pesos en los ingresos por asesoría financiera.

Los principales indicadores de rentabilidad presentaron un deterioro en junio de 2016, ya que el rendimiento sobre capital contable (ROE) fue de 13.22 por ciento, bajó 6.17 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2015, mientras que el rendimiento sobre activos (ROA ) fue de 0.94 por ciento, una reducción de 0.57 puntos.

La reducción en estos indicadores fue producto de la disminución de 22.6 por ciento en el resultado neto acumulado a 12 meses y del crecimiento de 24.7 por ciento en el promedio a 12 meses de los activos y de 13.5 por ciento en el promedio a 12 meses del capital contable, agregó.

En el periodo de referencia, las casas de bolsa registraron un saldo en cuentas de orden de ocho billones 786 mil 700 millones de pesos, 2.8 por ciento menos que en junio de 2015; el 76.5 por ciento de estas cuentas corresponden a operaciones en custodia por cuenta de sus clientes, las cuales mostraron un descenso anual de 4.2 por ciento. A su vez, las operaciones de administración se incrementaron 1.8 por ciento, alcanzando una participación de 16.8 por ciento del total de cuentas de orden y un monto de un billón 477 mil 400 millones de pesos.

El sector reportó activos por 540 mil 900 millones de pesos, lo que representó un aumento de 0.1 por ciento respecto al igual mes de 2015.

En el primer semestre de 2016, el resultado por servicios fue de cuatro mil 600 millones de pesos, lo que significó una disminución de 7.0 por ciento; mientras que el margen financiero por intermediación fue cinco mil millones de pesos, 7.9 por ciento mayor que el registrado en igual periodo de 2015.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top