¿Cuándo es mejor invertir o pagar deudas?

Muchas veces la duda aparece, y nos preguntamos ¿Cuándo es mejor la opción de invertir y cuándo es mejor pagar deudas?. La respuesta reside en el momento económico y financiero personal, así como el tipo de deuda. En todo caso, ambas opciones tienen beneficios si se tienen en cuenta todas los factores y se realiza de una manera planificada y cuidadosa. 

Invertir o pagar deudas: costos y beneficios

La respuesta de esta cuestión reside únicamente en la situación concreta en la que se encuentre cada uno, y por ello, no hay una única respuesta correcta.  

Por poner un ejemplo; si tenemos una deuda con un préstamo hipotecario, y este préstamo tiene un tipo de interés menor que lo que podemos conseguir con una inversión, desde el punto de vista financiero resultaría más beneficioso invertir. Así tendríamos la diferencia de rentabilidad entre el interés que pagamos en la hipoteca y el beneficio que nos da la inversión

De todas formas, no hay que olvidar que se trata de un puzzle de muchos elementos y hay que tener en cuenta: 

  1. Los movimientos y los cambios que pueden experimentar algunas deudas como los préstamos hipotecarios
  2. El riego que esconde una rentabilidad que no está garantizada 

En definitiva, resulta más inteligente saldar una deuda de la que ya conocemos el tipo de interés con claridad y seguridad que arriesgar en una inversión de la que no tenemos toda la información y seguridad. En este ejemplo se ve claro que la respuesta únicamente depende de la situación concreta de cada persona, y que la valoración de los beneficios es fundamental. 

Qué deudas debemos saldar primero y cómo elegirlas

Hay que prestar especial atención a las deudas en periodo de impago, ya que son especialmente peligrosas ya que generan intereses de demora que agradan la deuda considerablemente. Por ello, se recomienda otorgarles prioridad.

Al margen de este tipo de deuda, el foco de atención debe estar en el coste que la deuda está creando. 

Las deudas de intereses más altos deben tener prioridad frente a las demás, y debemos pagarlas lo antes posible. Deudas de tarjetas de créditos, préstamos rápidos, etc. Suelen tener unos ratios de TIN y TAE, qué son las tasa que determinan los intereses, más altos.

Las deudas de intereses más bajos, permiten más libertad para compaginar con otras acciones financieras como invertir. Por ejemplo, si tenemos una deuda al 2,5% su amortización total es menos beneficiosa que una inversión que tenga un beneficio del 3%. 

¿Es posible ahorrar teniendo deudas?

La primera norma para poder ahorrar con deudas es no crear nuevas deudas. Un error muy común es crear nuevas deudas para pagar otras deudas que ya existen. En caso de que el volumen de deudas sea demasiado elevado como para poder introducir ahorro en nuestras finanzas, se recomienda reorganizar o reunificar las deudas. Siempre pasando por una revisión profunda de nuestras cuentas, gastos… 

Las reunificaciones de cuentas nos permiten que el coste mensual a abonar sea menor, lo que hace que el volumen sea menor y alivia la carga financiera para ese mes, pudiendo ahorrar. De todas formas, hay que considerar bien todas las condiciones, ya que muchos bancos y entidades financieras exigen poner una propiedad como aval, inmueble que ponemos a su disposición y que correría peligro. 

Es normal tener dudas y reservas sobre la cuestión de invertir o pagar deudas. La solución está en la situación financiera personal: el tipo de deuda, la capacidad de pago, tipos de inversión y de interés, etc. Todas las opciones son posibles, solo hay que encontrar la que se ajuste mejor a cada ocasión. 

 

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.