Publicidad

Monedas del Bicentenario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En conmemoración al bicentenario de la patria, 1810-2010, el Gobierno Nacional ha lanzado una serie de emisiones de monedas del Bicentenario para hacer honor a quienes construyeron este país.

Monedas de Bicentenario de Oro

A continuación veremos las distintas monedas de oro en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

1 Kilogramo de Oro – Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia

Banco de México (Banxico) lanza en circulación al mercado la moneda Conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional, completando el programa numismático conmemorativo de esta fecha.

La acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el Presidente Felipe Calderón el 14 de junio de 2011.

De esta manera, se pone en circulación la moneda el “Bicentenario” de 1 Kilogramo de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

numismatica moneda bicentenario independencia

Lo que se busca es dar unión a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, donde el Banco de México participó con diferentes proyectos relacionados con la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas, tales como:

Libros:

  • “La Moneda: Independencia y Revolución”
  • “De plata y papel”
  • “La moneda del general insurgente Don José María Morelos”

Exposición numismática:

  • “El dinero de insurgentes y revolucionarios” en las instalaciones del Museo

Características de la Moneda el “Bicentenario”

  • Valor Nominal: Doscientos pesos.
  • Forma: Circular.
  • Diámetro: 90 milímetros (Noventa milímetros).
  • Canto: En hueco la inscripción “Independencia y Libertad”.
  • Ley: 0.999 (Novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de oro.
  • Peso: 1000 g (Un mil gramos).
  • Contenido: 1 Kilogramo de oro puro.

Cuños:

  • Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.
moneda bicentenario
  • Reverso: En el campo superior en semicírculo el texto, “BICENTENARIO” bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “37.5 g ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “PESOS”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco liso.
moneda bicentenario independencia

Esta moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general en un estuche de diseño especial, a través de los distribuidores con que el Banco de México cuenta.

Moneda Bicentenario del inicio de la Independencia de México

Entre sus características podemos ver en el centro la escultura de la Victoria Alada que corona la Columna de la Independencia.

El anverso muestra el Escudo Nacional, circundado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, y en el canto se lee la inscripción “Independencia y Libertad”.

Bicentenario Oro Satin Anverso Bicentenario Oro Satin Reverso

Es importante mencionar que la pieza “Bicentenario” convivirá con el tradicional “Centenario”.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Características técnicas:

  • Metal: Oro
  • Acabado: Satín y Espejo
  • Diámetro: 37.0 milímetros
  • Ley: 0.900

Monedas de Bicentenario de Plata

A continuación veremos la oferta de monedas de plata en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Mexicana:

Moneda del Bicentenario del inicio de la Independencia de México

Características de las monedas del Bicentenario:

  • Peso: 2 Onzas
  • Acabado: Espejo
  • Diámetro: 48 milímetros
  • Ley: 0.999

Parroquia de Dolores

Entre sus características, podemos indicar que del lado derecho, presenta la fachada y torres de la Parroquia de Dolores, donde Miguel Hidalgo y Costilla pronunció su conocido “Grito de Dolores”, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Bicentenario Parroquia

El anverso muestra el Escudo Nacional, circundado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Bicentenario Parroquia anverso

Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón

El reverso de la moneda muestra al centro, en cuerpo completo y de pie, las efigies de los próceres de la Independencia, a la derecha el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a la izquierda el Generalísimo José María Morelos y Pavón, sosteniendo, con la mano derecha un sable y con la izquierda el documento “Sentimientos de la Nación”.

Morelos Hidalgo Bicentenario

 

El anverso muestra el Escudo Nacional, circundado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Bicentenario Parroquia anverso

Colecciones de Monedas del Bicentenario

Cuños 2008, 2009 y 2010 del Bicentenario de la Independencia de México

cuño corriente bicentenario independencia

  • Cuño 2008. La colección consta de 8 monedas de 5 pesos, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. Incluye los siguientes personajes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe, Hermenegildo Galeana. Incluye la moneda sin puntos de Francisco Primo de Verdad y Ramos.
  • Cuño 2009. La colección consta de 6 monedas de 5 pesos, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. Incluye los siguientes personajes: José María Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario.
  • Cuño 2010. La colección consta de 6 monedas de 5 pesos, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. Incluye los siguientes personajes: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez.

Cuadro coleccionador de monedas del bicentenario

Bicentenario y Revolución Marco

El cuadro incluye 38 monedas de 5 pesos:

  • 19 conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México
  • 18 conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana
  • 1 moneda por el anverso para mostrar el Escudo Nacional.

Cuños 2008, 2009 y 2010, acabado mate-brillo del Bicentenario de la Independencia de México

Bicentenario Independencia Mate

  • Cuño 2008. Colección de 7 monedas de 5 pesos, conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México con los siguientes personajes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe, Hermenegildo Galeana.
  • Cuño 2009. Colección de 6 monedas de 5 pesos, conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México con los siguientes personajes: José María Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario.
  • Cuño 2010. Colección de 6 monedas de 5 pesos, conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México con los siguientes personajes: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz Domínguez.

Colección completa de Moneda del Bicentenario

Mate Independencia y Revolucion completo

Esta colección incluye 37 monedas de 5 pesos, conmemorativas del bicentenario de la Independencia de México (19 monedas) y del centenario de la Revolución Mexicana (18 monedas).

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.