Con la gran cantidad de opciones que se han abierto para realizar pagos a través de Internet, las pasarelas de pago que parecían ser las reinas del segmento hace tan sólo cinco años, se están viendo relegadas o, cuando menos teniendo que adaptarse a una nueva situación. Pero, ¿realmente son mejores o peores?
Realmente como suele ocurrir con este tipo de dudas, no hay una respuesta universal. En general, los métodos de pago definen en buena medida las propias herramientas que un usuario utiliza para relacionarse con los pagos en Internet.
Por tanto, no debemos tomar al pie de la letra todo lo que afirmamos, si no utilizarlo más bien como una guía para saber cuándo puede convenirnos más una opción u otra.
¿Criptomonedas o servicios de pago?
En primer lugar, hay que entender que se trata de dos cosas muy distintas, pero que pueden llegar a combinarse:
- Los pagos con criptomonedas, son instantáneos y se realizan contra billeteras digitales
- Los pagos a través de pasarelas o servicios de pago, son rápidos, aunque no a la misma velocidad, pero pueden realizarse contra prácticamente cualquier modelo de depósito, desde cuentas bancarias hasta tarjetas, etc.
En general se suele dar por buena la idea de que los servicios de pago por Internet son eficaces a la hora de plantear compras, o pagos con tarjeta de manera indirecta. Por ejemplo, recargando servicio de pago con una tarjeta y utilizando el saldo contra los gastos que se deseen realizar.
En el punto contrario, el hecho de pagar con un activo digital lo que permite es realizar una transacción automática, sin comisiones y de manera rápida. Sin embargo, en este caso se asume el peaje de no poder operar de manera igualmente rápida con dinero fiduciario: aunque las conversiones pueden ser rápidas, generalmente la retirada de depósitos es una plataforma de intercambio no lo es tanto.
Todo esto nos lleva a un entorno complejo en el que no resulta nada sencillo tomar una decisión ya que, en ambos casos vamos a encontrar virtudes y defectos.
¿Cómo elegir un método de pago?
Fíjate que incluso hemos excluido de esta ecuación el pago con tarjeta. Realmente, las opciones son tantas que no es muy viable comparar de manera sencilla. Pero, en el caso de las pasarelas de pago y las criptomonedas deberíamos tener en cuenta que:
- Pagar con activos digitales puede resultar adecuado para quien se maneja bien en esos entornos. También en el caso de que los pagos se vayan a recibir, del mismo modo, en activos digitales y no se deban convertir a dinero FIAT
- Por otro lado, el pago en pasarelas es más universal. En la actualidad está muy extendido y algunos servicios como PayPal se encuentran plenamente extendidos y aceptados. También ofrecen la posibilidad de contar con diferentes modelos de pago además de las tarjetas
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...