¿Qué son las criptomonedas estables referenciadas al dólar?

Probablemente hayas visto, dentro del mercado de criptomonedas, la presencia de las llamadas criptomonedas estables. Se trata de activos que se referencian a otros para mantener un valor estable, y, especialmente, lo hacen en relación al dólar.

Existe un buen número de estos activos, y aunque pueden tener diferentes funcionamientos todos tienen la misma finalidad. Pero, no siempre entendemos bien su uso, sus funcionalidades y como aplicar las fórmulas que nos proponen para aprovechar su potencial.

¿Qué son las criptomonedas estables?

Las criptomonedas estables son activos que permiten mantener un valor en paridad en relación a otros activos. Existe cierta confusión ya que se piensa que esto es siempre relacionado con la moneda fiduciaria y, más concretamente, con el dólar: no es así, existen activos digitales estables que se relacionan con otro tipo de valores, aunque, es cierto, son menos frecuentes.

Cuando una criptomoneda vincula su valor al del dólar, lo que significa es que tratará de mantener siempre la estabilidad de su precio. Por tanto, el valor del dólar se aplicará a favor del activo.

Si lo pensamos, se trata, efectivamente, de una buena idea dentro de un mercado tremendamente volátil en el que un Bitcoin hoy puede valer 40.000 $, mañana 60.000 $, y un mes después 20.000 $. 

La función de la moneda digital estable es, precisamente, evitar esta volatilidad. Para ello, su valor siempre estará representado por el valor en cada momento del dólar. Es decir, la volatilidad que estos activos presentaran será en todo caso la misma que presente el dólar.

¿Cómo funcionan las criptomonedas estables?

El funcionamiento de estos activos depende bastante del tipo de proyecto y aunque todos tenga la misma finalidad realmente no tienen los mismos sistemas de emisión, gestión o control.

Pensemos que una de las claves básicas para poder mantener la estabilidad de una criptomoneda estable es, precisamente, que cuente con el respaldo suficiente. Si no existe la misma cantidad de dólares físicos respaldando el activo digital, realmente estaríamos ante una burbuja peligrosa.

Y este es uno de los caballos de batalla del funcionamiento de un activo digital estable: mostrar claramente que mantiene dicho respaldo, algo que a día de hoy no han ofrecido todas estas criptomonedas de manera realmente transparente.

En cualquier caso, el uso de un activo digital estable vinculado a dólar es simple: servir de valor refugio, utilizarse para almacenar dinero sin pérdida de poder adquisitivo (más allá del fiduciario) durante periodos bajistas de mercado, o, incluso, utilizarse para la conversión en dinero fiduciario de manera rápida a través de las plataformas de intercambio.

Que los activos digitales estables han llegado para quedarse es una realidad, igual que el hecho de que se trate de un mercado, el de las criptomonedas, que no se va a ir a ningún sitio ya que, efectivamente ni Bitcoin, ni Ethereum, ni ninguna de las otras principales criptomonedas apunta a desaparición ni mucho menos.

 

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.