Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Dolar estadounidense » Billetes de Dólares

Billetes de Dólares

Signo Pesos

La moneda dólar, o los billetes de dólares estadounidenses, son las de mayor difusión en el mundo, y también han sido objeto de falsificación en alguna época. Sin embargo, nuestro objeto del día no es hablar sobre su historia sino hacer un repaso por todos los Billetes de Dólares que se encuentran y se han encontrado en circulación.

A continuación verá diferentes billetes con sus respectivas imágenes, conocidas por todos, y debajo, una pequeña reseña de los billetes quitados de circulación o de uso poco común.

Billete de un dólar estadounidense

De todos los billetes de Dólares que circulan actualmente, el de un dólar estadounidense es el billete de más baja denominación de esta gama.

Como distintivo, este billete de 1 dólar mantiene por su frente el retrato del primer presidente, George Washington, mientras que en el anverso, y en el reverso el escudo de Estados Unidos.

billete 1 dolar

Es importante destacar que se trata del diseño más viejo del dólar. El anverso se publicó en 1963 y el reverso en 1935.

billete 1 dolar reverso

En cada dólar se puede leer la frase en inglés “In God We Trust” que significa en nuestro idioma “Confiamos en Dios”, frase requerida por ley en 1955. El lema nacional apareció por primera vez en el papel moneda en 1957.

Actualmente, se calcula que el 45% del papel moneda de los Estados Unidos que se imprime hoy en día son billetes de un dólar.

Actualmente todo el papel moneda de un dólar es impresa por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los billetes son entregados por la Reserva Federal a los Bancos envueltas en correas azules.

¿Cuál es la historia del Billete de 1 Dólar?

Se conoce que el primer billete de 1 dólar aparece por primera vez en 1862 como moneda de uso legal. Los primeros billetes de 1 dólar fueron un proyecto de ley emitidos en 1862 como moneda de uso legal. Mide aproximadamente 3.125 en 7,4218 × 189 × 79 mm.

Años después, en 1869, los billetes de 1 dólar de Estados Unidos se rediseñaron con un retrato de George Washington en el centro y una viñeta Cristobal Colón llegando a América a la izquierda.

Finalmente, en 1874 se revisa la serie de 1869 haciendo algunos cambios en el anverso, los que incluían la eliminación de los colores verde y azul del tintado, añadiendo un diseño floral de color rojo alrededor de la palabra Washington DC, y el cambio de la expresión a Treasury Note a United Stated Note. En el reverso se renovó totalmente.

¿Con qué papel se hacen los billetes de un dólar?

Los billetes de un dólar estadounidense están creados con una mezcla de lino y algodón, es por eso que no se destruyen cuando se mojan de la forma en que el papel lo hace.

Es interesante apreciar que si se mira de cerca de pueden observar fibras de seda rojas y azules tejidas a lo largo del billete. Los hilos se cree que son una medida en contra de falsificacioness.

Algunos símbolos del Billete de 1 Dólar

¿Cuál es el significado de Annuit Coeptis?

Esta frase se traduce en latín como “Dios ha favorecido nuestras empresas”. Muchos fundadores, Franklin y George Washington, entre ellos, estaban convencidos de que la voluntad de Dios estaba detrás de la creación y el éxito de los Estados Unidos.

¿Qué significa Novus Ordo Seclorum ?

En latín significa “nuevo orden de las edades”. Charles Thomson, un hombre de Estado que participó en el diseño del Gran Sello de los Estados Unidos, propuso la frase para indicar el comienzo de lo que llamó “la nueva era estadounidense”, que dijo que se inició en 1776 con la firma de la Declaración de la Independencia .

¿A qué hace referencia el año MDCCLXXVI bajo la pirámide?

Las letras son los números romanos para 1776, que es cuando se firmó la Declaración de Independencia, y cuando el Novus Ordo Seclorum comenzó.

¿Qué significa E Pluribus Unum?

“De muchos, uno.” Las 13 colonias diferentes se unieron para formar una sola nación.

Billete de dos dólares estadounidenses

El billete de dos dólares estadounidenses es uno de los billetes de curso legal de Estados Unidos, pero a la vez, uno de los billetes más difíciles de encontrar en circulación.

Como característica principal, en el anverso podemos ver al presidente Thomas Jefferson y en el reverso, una reproducción de la obra La Declaración de Independencia de John Trumbull.

billete 2 dolares

Es importante indicar que el diseño del anverso ha sido adoptado en 1929, y se ha convertido en el más antiguo de todos los billetes de curso legal en Estados Unidos.

billete 2 dolares reverso

Pese a tener un valor nominal bajo, el billete de dos dólares es uno de los que menos se utilizan en la circulación y casi nunca se entregan como cambio en las transacciones comerciales. Esto genera la poca disponibilidad de este billete en el bolsillo de los consumidores.

Además, es claro que su producción es bastante escasa: sólo un 1% de todos los billetes que se fabrican en Estados Unidos corresponden a la denominación de dos dólares.

Al ser un billete raro, el de dos dólares es una reliquia para sus poseedores y esto genera qu eque circulen historias y mitos, carentes de fundamento, que afirman que es un “billete de la suerte”.

¿Cuál es el secreto del billete de 2 dólares?

A este billete de 2 dólares se le ha otorgado el nombre de “billete de la suerte”, posiblemente por la poca circulación y por tanto es un billete poco visto. Y al ser poco visto, como sucede a veces con el trébol de 4 hojas, se cree que trae suerte.

Billete de cinco dólares estadounidenses

Otro de los billetes de dólares de gran circulación en Estados Unidos es el billete de cinco dólares.

El billete de 5 dólares vigente posee el retrato del Presidente de los EE.UU. Abraham Lincoln en el anverso y el Monumento a Lincoln en el reverso.

billete 5 dolares

Como sabemos, todos y cada uno de los billetes de 5 dólares son billetes de la Reserva Federal.

Como dato particular, el billete de 5 dólares es conocido comúnmente como “fin”. Esta denominación surge de  las lenguas alemana/yidis y está remotamente relacionado con el “cinco” inglés, aunque actualmente ha caído en desuso respecto a fines del siglo XIX y principios del XX.

billete 5 dolares reverso

¿Cuánto duran los Billetes de 5 dólares?

Según la Oficina de Grabado e Impresión, se calcula que la vida útil media de un billete de 5 dólares estadounidenses en circulación será cercana a los 16 meses antes de que sea sustituido debido al desgaste.

Aproximadamente el 9% de todo el papel moneda producida por la Oficina de Grabado e Impresión de los EE.UU. son de billetes de 5 dólares.

Características del Billete de 5 dólares

  • País: Estados Unidos
  • Valor: 5 dólares
  • Ancho: 155.956 mm
  • Largo: 66.294 mm
  • Medidas de seguridad: Marca de agua, Constelación de EURión
  • Diseño Anverso: Abraham Lincoln / Fecha de diseño: 2006
  • Diseño Reverso: Monumento a Lincoln /Fecha de diseño 2006

Billete de diez dólares estadounidenses

Entre los billetes de curso legal de Estados Unidos, se destaca uno muy importante, por su cantidad en circulación, que es el billete de diez dólares.

El Billete de 10 dólares estadounidenses es una denominación del dólar estadounidense, y está actualmente en circulación en el país, y alrededor del mundo.

Este billete tiene algunas particularidades en su diseño que merecen la pena destacar. Si miramos en el anverso podemos ver el retrato de Alexander Hamilton, el primer Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Hamilton es, junto a Benjamin Franklin, el único estadounidense no presidente retratado en los dólares actuales.

Recordamos que, todos y cada uno de los billetes de diez dólares son lanzados por la Reserva Federal.

billete 10 dolares

En el reverso del billete de 10 dólares de Estados Unidos podemos apreciar una imagen del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con la frase por encima ya conocida por todos “In God We Trust”.

billete 10 dolares reverso

Características del Billete de 10 dólares

  • País: Estados Unidos
  • Valor: 10 dólares
  • Ancho: 155.956 milímetros
  • Largo: 66.294 milímetros
  • Medidas de seguridad: Marca de agua, Constelación de EURión
  • Años de impresión: 2006-presente
  • Diseño Anverso: Alexander Hamilton / Fecha de diseño: 2006
  • Diseño Reverso: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos / Fecha de diseño: 2006

Billete de veinte dólares estadounidenses

billete 20 dolares

Tras el atentado contra las Torres Gemelas en 2001, salieron infinidad de versiones sobre conspiración y corrupción en Estados Unidos, y aparecen diferentes teorías relacionadas con los billetes de dólares.

En esta oportunidad, hablaremos del billete de 20 dólares estadounidenses que posee la imagen del Presidente Andrew Jackson en el anverso, razón por la que a éste billete a menudo se le llama “Jackson”, mientras que la Casa Blanca figura en el reverso.

El billete de 20 dólares era denominado anteriormente como “doble-sawbuck” porque es el doble del valor de un billete de diez dólares, que fue apodado “sawbuck”, aunque este uso es mucho menos común hoy en día de lo que era a principios del XX.

La moneda de oro de 20 dólares fue conocida como un “Doble Eagle”. Más que un apodo, su denominación salió la fijó un acto del congreso.

El billete de 20 dólares, al igual que el resto de billetes, son dispensados por los cajeros automáticos en los Estados Unidos, así como los billetes en el control de retirada o cobro. Por lo que, es el billete con la cuantía más alta más comúnmente utilizado por los estadounidenses.

Se calcula que la “tirada media vida” de un billete de 20 dólares es de 25 meses (2 años) antes de que sea sustituido debido al desgaste.

20 dolares

Aproximadamente el 22% de todos los billetes impresos hoy son de 20 dólares, el precinto de papel en el que son entregados a los bancos son de color violeta.

De todas las teorías conspirativas, surgen varias sobre el billete de 20 dólares, que doblando el billete de tal manera puede verse una imagen donde las torres están en llamas, y en las letras se puede leer “Obama”. Si bien son puras casualidades, no faltan personas que se aterran con estas cosas. A continuación, algunas imágenes al respecto:

20 dolares

Billete 20 Dólaresdolar 20 dolares

Sin embargo, lo importante es conocer las características de los billetes, y también, por qué no, conocer la historia del símbolo del dolar.

Billete de cincuenta dólares estadounidenses

Uno de los billetes de dólares más buscados en Estados Unidos es el billete de cincuenta dólares que se destaca por tener la imagen del Presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant.

Es importante indicar que actualmente figura en el anverso, mientras que en el reverso aparece Capitolio de los Estados Unidos.

Billete 50 dolares

Como sucede con el resto del papel moneda del país, todos los billetes de 50 dólares son emitidos por la Reserva Federal.

Características del Billete de 50 dólares

  • Valor: 50 dólares
  • Ancho: 155.956 milímetros
  • Largo: 66.294 milímetros
  • Medidas de seguridad: Marca de agua, Constelación de EURión
  • Años de impresión 1861-presente
  • Diseño Anverso: Ulysses S. Grant / Fecha de diseño 2004
  • Diseño Reverso: Capitolio de los Estados Unidos / Fecha de diseño 2004

billete 50 dolares reverso

Se estima que el billete de 50 dólares de Estados Unidos tiene una “vida media” de 55 meses antes de que sea sustituido debido al desgaste.

Aproximadamente el 5% de todos los billetes es de 50 dólares. Son entregados por la Reserva Federal a los Bancos en precintos de papel de color marrón.

Billete de cien dólares estadounidenses

El billete de dólar de mayor apreciación y valor en circulación actualmente en Estados Unidos es el billete de cien dólares.

Este billete de 100 dólares tiene la particularidad de tener en el anverso el retrato de Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.

En la parte del reverso se encuentra una imagen del Independence Hall.

billete 100 dolares

Como bien mencionamos en el primer párrafo, el billete de 100 dólares es el de mayor valor en circulación entre los ciudadanos de Estados Unidos desde 1969, año en que fueron retirados los billetes de $500, $1,000, $5,000 y $100,000.

billete 100 dolares

Características del Billete de 100 Dólares

  • Valor: 100 dólares
  • Ancho: 155.956 milímetros
  • Largo: 66.294 milímetros
  • Medidas de seguridad: Microimpresiones, Banda de Seguridad 3D, Marca de agua, Constelación de EURión
  • Años de impresión: 1929-presente
  • Diseño Anverso: Benjamin Franklin / Fecha de diseño: 2009
  • Diseño Reverso: Independence Hall / Fecha de diseño: 2009

Otros billetes de Dólares

A continuación, vamos a hablar sobre billetes de dólares que son poco comunes y otros que ya no están en circulación:

Billete de quinientos dólares estadounidenses (500 USD)

billete 500 dolares

Este tipo de billete fue emitido por el gobierno de los Estados Unidos en un momento determinado de su historia. Impreso en 1928, lleva el retrato de William McKinley, 25º presidente de los USA. En la actualidad se conservan muy pocos de estos billetes y por ese motivo se venden por miles de dolares entre los coleccionistas.

billete 500 dolares reverso

Billete de mil dólares estadounidenses (1.000 USD)

billete 1000 dolares

Asimismo, se emitieron billetes de 1.000 dolares para el público general. En concreto este de la imagen fue impreso en 1928 y lleva el retrato del 24º presidente de los USA, Grover Cleveland. Los billetes de 1.000 dolares son objeto de coleccionismo y se pueden encontrar también en Internet.

Billete 1000 dolares reverso

Billete de cinco mil dólares estadounidenses (5.000 USD)

billete 5000 dolares

Otro gran billete emitido por el gobierno de los Estados Unidos fue el billete de 5.000 dolares que circuló entre el público general hasta 1969, momento en el que fue retirado. Este billete en concreto fue impreso en 1934 y lleva el retrato del cuarto presidente de los Estados Unidos de América, James Madison. Quedan menos de 500 billetes de estos en el mundo y si quieres hacerte con uno puedes intentar conseguirlo en Internet, pero tendrás que pagar mucho por el.

billete 5000 dolares reverso

Billete de diez mil dólares estadounidenses (10.000 USD)

billete 10000 dolares

El billete de 10.000 dólares fue el mayor emitido para ser puesto en circulación entre el público general americano. Este billete en concreto fue impreso en 1934 y lleva el retrato del Secretario del Tesoro, Chase. Todos ellos fueron retirados de circulación en 1969.

Billete 10000 dolares reverso

Billetes de cien mil dólares estadounidenses (100.000 USD)

billete 100000 dolares

Aquí, para terminar, vale hacer la aclaración de que el billete de 100.000 dólares no es un billete como tal, sino un Certificado de Oro. Es decir, dinero que el gobierno imprime para su uso exclusivo. Este certificado en concreto fue impreso en 1934 y lleva la efigie del 28º presidente, Woodrow Wilson. Los pocos certificados de 100.000 dolares que se conservan están institucionalizados y son encontrados exclusivamente en museos.

billete 100000 REVERSO

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. carlos alberto molina valencia

    ¿Dónde puedo vender un billete que por un lado dice mil dólares y por el otro diez dólares? ¿y qué precio tiene? el billete es legítimo, no es falso.

  2. Hola, necesito información de en dónde puedo cambiar billetes de dólares deteriorados en el DF. Muchas gracias

Deja un comentario

Scroll To Top