Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Dolar estadounidense » ¿Por qué sube el dólar?

¿Por qué sube el dólar?

¿Final para la subida del dólar en México? No, parece que continúa en este 2016 con la divisa estadounidense que sube nuevamente.

¿Cuáles son las causas de la subida del dólar?

El peso mexicano inicia la jornada con una depreciación, moviéndose en línea con la mayoría de las divisas emergentes que pierden terreno frente al dólar.

Para las próximas horas se espera una menor volatilidad para la paridad peso-dólar, debido a que los inversionistas están a la espera de la decisión política monetaria de Banco de México (Banxico).

Récord en septiembre 2016

El dólar en su cotización al mayoreo alcanzó su nivel más alto el 21 de septiembre cuando se vendió en 19.8394 pesos por unidad.

¿Seguirá subiendo el dólar?

Los bajos precios del petróleo continúan afectando a las monedas de economías emergentes y países productores de crudo. Los niveles actuales de tipo de cambio hacen altamente probable que la moneda mexicana alcance cotizaciones superiores a 19 pesos por dólar en el muy corto plazo y que sigue abierta la posibilidad a cotizaciones de 20 pesos por dólar.

Se estima que en las siguientes semanas se mantenga este clima de inestabilidad. Tras años de dólar barato, la moneda estadounidense vuelve a cobrar fuerza y los expertos predicen que en 2016 seguirá la tendencia.

Si bien existen algunos motivos más teóricos, en la actualidad los especialistas afirman que este dólar caro continuará.

La subida del dólar por motivos “más teóricos”

Sabemos bien, sea por la relevancia de nuestro comercio exterior con Estados Unidos, o por el afán de remitir los ahorros a dicha moneda porque confiamos en ella, o por su estabilidad. Y de aquí surge la pregunta ¿por qué sube el dólar?

Lo primero que debemos conocer es que el dólar es una de las monedas consideradas como la más estable y sube debido a la actividad financiera registrada en el día, siempre relacionado con la oferta y demanda de los productos que vende el país, mayormente haciendo hincapié en las  importaciones y exportaciones.

Sube por que en algún momento en el mercado internacional, los proveedores grandes de esta divisa comienzan a retenerla en su poder debido a especulaciones  que se basan en la situación política o factores imprevistos que afectan directamente el desempeño de las bolsas de valores, lo que hace que los inversionistas prefieren guardar su dinero seguro mientras pasa el momento de riesgo y luego sí invertirlo. En consecuencia, cuando hay faltante de la moneda, sube.

Un ejemplo simple es ver cuando el precio del dolar está muy alto, el banco emisor de la moneda nacional de cada país decide sacar a circulación grandes cantidades de dólares para “inundar” el mercado con esta moneda y ante la abundancia hacer que el precio baje.

El tipo de cambio (ver con más detalle en la sección Tipo de Cambio) es la relación entre el valor de dos monedas. Es decir, el tipo de cambio está representado por la cantidad de unidades de moneda extranjera que se necesitan para obtener una unidad de moneda nacional. Por otro lado, también se denomina tipo de cambio a la cantidad de unidades de moneda nacional que a uno le hacen falta para adquirir una unidad de moneda extranjera.

La cotización del Dólar al día lo que hacemos es intentamos saber qué nos conviene hacer para resguardar nuestro dinero. Asimismo, el tipo de Cambio, la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, es importante a la hora de hacer intercambios.

¿Qué causas generan una suba del dólar?

Hacernos preguntas como la siguiente, es claramente una normalidad… ¿por qué sube el dólar cuando Estados Unidos está en crisis? Esto es algo difícil de explicar porque mientras aparecían informaciones sobre la crisis económica en dicho país, el dólar se revalorizaba frente a todas las monedas del mundo.

No sólo sube el precio del dólar en todas partes sino también aumentó la demanda de bonos del Tesoro norteamericano. Económicamente es inconsistente que mientras Estados Unidos aumenta sideralmente su deuda, los bonos del Tesoro, que son los pagarés de esa deuda, tengan poco más de 3% anual de tasa a treinta años, y a cinco años más baja aún: no llega al 2% anual.

La Fed comenzó a cerrar su programa de estímulos, lo que provocó que la inversión huyera de instrumentos riesgosos; así, la aversión al riesgo causada por ese anuncio, el cual podría materializarse en este año y finalizar el próximo, hundió al peso.

El éxodo hacia instrumentos de bajo riesgo lanzó a la divisa mexicana, después de haber sido a inicios de año la más apreciada, a ser una de las monedas más depreciadas entre las emergentes.

Hay que destacar que, desde Santander indicaron que el tipo de cambio reaccionó a las noticias de la Fed, lo que podría mantener la volatilidad del tipo de cambio; además consideró estar atentos por si el Banxico pudiera activar el mecanismo de subasta de dólares al mercado.

Uno de los factores clave es el del miedo: cuando se está en crisis la gente cambia a conservadora y prefiere perder algunos porcentajes de rentabilidad a cambio de seguridad que no le dan los depósitos en los bancos ni mucho menos las acciones. Pero estas y otras explicaciones asumen que el país saldrá de esta crisis más solvente que el resto de los países.

¿Y qué sucede con los cambios políticos?

Los cambios políticos también afectan a la tendencia del dólar, y a modo de ejemplo, tras la victoria del partido republicano, el dólar llegó a un máximo de 7 años frente a otras monedas como el yen japonés. Lo que sucede es que el partido más conservador alienta las esperanzas de los inversores a quitar la confianza de algunas monedas de mayor riesgo.

Aquí podrás ver la cotización actual del Dólar en el mercado de cambio mexicano

 

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

18 Comentarios

  1. Muy interesante, habra alcanzado el dolar su maximo? o habra posibilidades de que descienda en este mes.

  2. Gracias por la información, aunque me gustaría que ahondaran más en el tema.

    Saludos

    • Jason, nos ayudaría que nos comentaras qué cosas no han quedado claras, o sobre qué cuestiones en puntual quieres que ampliemos así podemos dar mayor data.

      Saludos

      • Me gustaría conocer la opinión de expertos sobre “las mejores temporadas” durante el año para el tipo de cambio, sabemos que durante este año el peso no se verá favorecido, pero al menos quisiera conocer el comportamiento histórico para cambiar mis pesos a dólares este año, ya que los necesitaré, no porque crea que este es el mejor momento para hacerlo… como para sacar lo malo de lo peor.

  3. Sería interesante destacar aparte de las desventajas, cuales son las ventajas del aumento del precio del dolar contra el peso para la economía y qué sectores podría beneficiar.

  4. Muy bien aterrizado el tema, ahora me queda un poco más claro el por qué de la subida del dólar…

  5. Un par de preguntas: ¿Puede hacer el Gobierno de México algo para bajar el precio del dólar? ¿En qué afecta a la gente de a pie el incremento del dólar?

    Saludos.

    • Buen día Olga. Te comento que el Gobierno de México puede vender dólares para bajar su valor, o bien regular el tipo de cambio con políticas expansivas. En cuanto a como te afecta, va un ejemplo básico.

      Supone que México exporta un producto como trigo o maíz, ambas cotizaciones se encuentran a precio dólar. Si antes estaba, por ejemplo, 10 pesos el dólar, al vender, el exportador cobraba 10 pesos por cada dolar obtenido por la venta de maíz. A su vez, en el mercado local, intentaba ganar lo mismo, por lo que vendía a mismo precio.

      Ahora, si al exportar gana 18 pesos por dólar, en el mercado local va a querer ganar lo mismo, sino, le conviene únicamente exportar. Por lo cual, un tipo de cambio mayor genera inflación, casi siempre. Saludos

  6. Me parece perfecto este tipo de posts, sirven mucho para los que no sabemos tanto de economía. De igual forma informarse es bueno, esto debería ser compartido a mucha gente que no tiene idea y echa la culpa a terceros por esta situación del dólar. Gracias por el post, muy interesante, y bien explicado :)

  7. ¿Qué ganaríamos si se dolariza la moneda o cuál sería la desventaja?

    • Enoc, al dolarizar una economía, la misma se verá afectada de primer momento por un estancamiento de la inflación abrupto. Los precios que antes se ataban a cotización del tipo de cambio, dejarían de ser variables. Por otra parte El punto de no poder devaluar, hace que los ingresos locales por exportaciones caigan así como costos por importación sean mayores, y eso suele ser imposibilitante para una economía en desarrollo. Saludos

  8. Buen día, en esta semana del 5 al 9 de septiembre el dolar estará a la alza?

  9. Hola buen día.

    ¿Qué tendrían que hacer las economías emergentes para soportar la tormenta que se avecina sobre el aumento del dólar, aumento de las tasas de interés de la FED y las elecciones en Estados Unidos?

    • Jorge, adicionalmente a rezar, la clave está en potenciar el mercado interno, dado que nadie invertirá en otro lado si Estados Unidos eleva las tasas, y la fuga de capitales será rápida.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top