Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Dolar estadounidense » Reservas México 2016

Reservas México 2016

Dinero billetesLas reservas internacionales de México bajaron en esta última semana la cantidad de dólares acumulados. Al 20 de mayo el saldo de la reserva internacional fue de 177,323 millones de dólares, lo que significó una baja semanal de 330 millones de dólares.

La reducción semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Según afirma Secretaría de Hacienda, las reservas internacionales se encuentran valuándose alrededor de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Perú son equivalentes al 25% y en Brasil, al 16%.

Este fue el resumen semanal de las reservas internacionales en México. Manténgase informado durante la próxima semana.

Vale recordar que la reserva internacional (ver serie histórica actualizada) está constituida por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados.

Al cierre de la semana pasada, la base monetaria en México era de 1,217,166 millones de pesos lo que muestra una baja de 2,770 millones en comparación con la semana anterior.

Histórico de Reservas en Dólares – México

Evolución de las reservas internacionales entre el año 2007 y 2012

Infografia Reservas Internacionales 2012

Fuente: Banxico

Países con mayores reservas internacionales

Cuando hablamos de reservas internacionales, hacemos referencia a depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias de cada país. Entonces, mencionamos activos compuestos de diversas monedas de reserva, mayormente Dólares y Euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinasfrancos suizos.

Esta medición de las reservas internacionales funciona como indicador económico y nos muestra directamente la cantidad de recursos que dispone un país para hacer compras en el extranjero. Asimismo, es la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los Derechos Especiales de Giro o DEG.

Entonces, podemos definir a las reservas internacionales como los activos que quedan luego de que el país afronte el pago de sus importaciones, deudas e intereses afuera del país, envíe remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero al extranjero; y luego de recibir pagos por exportaciones o por servicios prestados, así como luego de recibir préstamos y remesas enviadas desde el exterior y de cualquier otra entrada de dinero.

A continuación, los principales países con la mayor cantidad de reservas internacionales:

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top