Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Guía del usuario » ¿Qué es el Sistema Monetario?

¿Qué es el Sistema Monetario?

sistema monetario

Para dar lugar a la definición de sistema monetario, es importante saber de qué estamos hablando cuando decimos “sistema”. Entonces, primero debemos conocer a fondo la definición del mismo, que se indica a continuación: “se trata de un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente“.

Sin embargo, al ser un sistema monetario lo que se define, debemos saber que se trata de cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.

Actualmente el sistema monetario se rige por una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la “fe o confianza”), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio.

Sistema de precio de las mercancías

Un sistema monetario de las mercancías, es un sistema monetario al igual que el patrón oro donde el oro se hace la unidad de valor y es físicamente utilizado como dinero. Entonces, cualquier otra mercadería puede ser dinero, tales como los billetes de papel, son teóricamente convertibles a la demanda.

¿Qué es el dinero fiduciario?

Esta ha sido la alternativa al sistema de dinero como mercancía. El dinero fiduciario es definido por una ley del Banco Central y el Gobierno indicando la moneda de curso legal. Normalmente el dinero consumado es el papel moneda o moneda de metal común, pero también puede ser simplemente datos tales como los saldos bancarios y los registros de crédito o de compras con tarjetas de débito.

¿Qué es el sistema monetario internacional?

Como existe un sistema monetario interno, también hay un sistema monetario internacional que es básicamente un conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

En este caso, el sistema internacional regula pagos y cobros de las operaciones entre países. La idea y objetivo es darle liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,)  al comercio.

Funciones del sistema monetario internacional

  1. Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
  2. Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)
  3. Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)
  4. Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

¿Qué se espera para el futuro?

Parece que el sistema monetario actual está dando muchos problemas y una caída de la confianza rompería con todos los esquemas.

La idea es estabilizar los cambios entre las cinco divisas que en las próximas décadas tendrán economías con cuotas similares y podrán disputarse la hegemonía del Sistema Monetario Internacional: dólar, euro, yen, yuan, y rupia.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top