Publicidad

Colección Fusión Cultural

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

fusion cultural

En México existen varias tiradas de monedas conmemorativas o de colección. En esta oportunidad, presentamos la Colección Fusión Cultural, monedas que promueven el legado cultural de México al mundo, fruto de la fusión de las culturas prehispánicas y de la cultura española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En todas estas monedas de la colección Fusión Cultural, vemos que a su anverso lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico y en semicírculo superior la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS». El marco es liso.

Las cuatro monedas de oro son en acabado espejo:

  • Una moneda de 1.25 gr. de oro puro (“Español e Indígena”)
  • Una moneda de 1.25 gr. de oro puro (“La Arquitectura”)
  • Una moneda de 1.25 gr. de oro puro (“El Cacao”)
  • Una moneda de 1.25 gr. de oro puro (“La Mercancía”)

Un antecedente de este programa numismático fue la emisión de una moneda de oro en 1999 –de características similares a las que hoy se anuncian-, que tuvo en su reverso el diseño del “Teocuitlatl”, bajo el tema “La Historia del Oro”.

Las cuatro monedas de oro que se ponen en circulación obedecen, justamente, al propósito de valorizar y promover el legado cultural de México al mundo, fruto de la fusión de las culturas locales y la cultura hispana.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Debajo veremos las monedas de esta colección:

Español e Indígena

Del centro, desfasado al campo derecho, dos cabezas de perfil, una de un español con almete y sobrepuesto, un indígena con penacho. Si miramos al lado izquierdo, la ceca de la Casa de Moneda de México, en semicírculo, en conjunto, nopales y espigas de trigo, en el campo superior al centro y en semicírculo, la leyenda «FUSIÓN CULTURAL», debajo del mismo el año de acuñación; en el exergo el texto «1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750». El marco es liso.

La Arquitectura

Posee al centro una composición alegórica de elementos arquitectónicos prehispánicos y coloniales con maguey debajo, la leyenda «FUSIÓN CULTURAL». En el campo inferior, tres monedas españolas, el fruto del cacao, en el campo inferior derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo superior izquierdo el año de acuñación; en el exergo el texto «1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750». El marco es liso.

El Cacao

Esta moneda tiene en el lado izquierdo una escultura azteca de un hombre cargando una vaina de cacao; dentro del derecho en semicírculo la leyenda «XOCOLATL PARA EL MUNDO», en la parte superior encontrará el nombre «EL CACAO», debajo del mismo, el año de acuñación, debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo izquierdo inferior en semicírculo el texto «1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750». El marco es liso.

La Mercancía

En semicírculo, en el campo izquierdo superior, la leyenda «FUSIÓN CULTURAL», desfasado del centro al campo derecho, alegoría de la fusión cultural mesoamericana y española (caballo, mazorca de maíz, maguey, moneda de dos reales, vasija con cacao, espiga de trigo y cruz); en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo inferior izquierdo el texto «1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750», debajo el año de acuñación. El marco es liso.

A continuación veremos las características técnicas de cada una de estas monedas:

OroAcabadoDiámetro (mm)Ley
Español e IndígenaEspejo13.0.750
La ArquitecturaEspejo13.0.750
El CacaoEspejo13.0.750
La MercancíaEspejo13.0.750

Estas monedas son de emisión limitada y se pondrán a la venta al público en general a través de la banca comercial, Casa de Moneda de México y Museo Interactivo de Economía.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.