Publicidad

Monedas de Chichén Itzá

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Monedas Chichen Itza

El Banco de México ha informado que lanzó y puso en circulación las cinco monedas en metales finos conmemorativas del complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

Las monedas Chichén Itzá corresponden a las características expuestas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de abril del 2010.

“Chichén Itzá”, como sabemos, no es la primera vez que fue reconocida en monedas, sino que tienen programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie.

Precolombina que fue acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por parte del público nacional e internacional. Asimismo, hace años en el reverso de los billetes de 1000 pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide “El Castillo”.

Se trata de una serie de cinco piezas de plata profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura, que ha sido distinguida en primer lugar como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en el año 2007 en la elección del complejo arquitectónico de “Chichén Itzá” como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del mayor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general.

La designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, de ahí que estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707.

Monedas de la colección de Chichén Itzá

Pirámide de Kukulcán

En el campo superior, al centro, en semicírculo el nombre «CHICHÉN ITZÁ», al centro la pirámide de Kukulcán o del Castillo de planta cuadrangular, en la fachada principal en el campo izquierdo, la escalera inicia con grandes cabezas de serpiente, debajo de la pirámide el nombre «PIRÁMIDE DE KUKULCÁN».

Valor nominal de 20 pesos en 5 onzas troy de plata pura.

Templo de los Guerreros

En el campo superior, el nombre «CHICHÉN ITZÁ», desfasado del centro a la derecha el Templo de los Guerreros, perteneciente a la Cultura Maya, en el campo superior izquierdo el signo de pesos «$» continuo el número «10».

Valores nominal de 10 Pesos en 2 onzas troy de plata pura.

Casa de las Monjas

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre «CHICHÉN ITZÁ», al centro el edificio de la Casa de las Monjas perteneciente a la Cultura Maya, labrada en piedra con mascarones del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra «CASA DE LAS MONJAS».

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Valor nominal de 5 pesos en 1 onza troy de plata pura.

La Iglesia

Valor nominal de 5 pesos en 1 onza troy de plata pura.

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre «CHICHÉN ITZÁ», al centro el edificio de la iglesia perteneciente a la Cultura Maya, con profusa decoración labrada en piedra en el que se observan figuras del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra «LA IGLESIA».

El Observatorio

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre «CHICHÉN ITZÁ», al centro el edificio del Observatorio o Caracol perteneciente a la Cultura Maya que funcionaba como observatorio astronómico, debajo de éste centrada la palabra «OBSERVATORIO».

Valor nominal de 5 pesos en 1 onza troy de plata pura.

Estas monedas pueden ser adquiridas a través de distribuidores nacionalesagentes internacionales.

Características técnicas

PlataAcabadoDiámetro (mm)Ley
Pirámide de Kukulcán, 5 Oz.Espejo65.0.999
Templo de los Guerreros, 2 Oz.Espejo48.0.999
Casa de las Monjas, La Iglesia y El Observatorio, 1 Oz.Espejo40.0.999

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.