Publicidad

Monedas Conmemorativas de la Herencia Numismática de México

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

numismatica

El Banco de México anunció que puso en circulación la segunda serie de seis monedas, de la colección formada por veinticuatro piezas bimetálicas de 100 pesos, conmemorativas de la Herencia Numismática de México. (ver apartado «Segunda Emisión…»)

Como siempre, estas monedas serán acuñadas por la Casa de Moneda de México, buscando revaluar la historia numismática y darle un nuevo impulso a la presencia internacional de la moneda mexicana como pieza de colección.

En concreto, son monedas orientadas al creciente mercado de piezas bimetálicas, en este caso, con núcleo de plata, acorde a la centenaria tradición platista de nuestro país.

De todas las 24 monedas de la colección, muchas habían sido acuñadas entre 1536 y 1950 por la Casa de Moneda de México y otras plantas acuñadoras, ahora serán emitidas en un periodo máximo de cuatro años.

Primera Serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México

anverso moneda

El anverso de todas las piezas ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Las improntas seleccionadas para conformar los reversos de las monedas de la primera serie (seis piezas) de la Herencia Numismática de México son las siguientes:

  1. Columnario (Virreinato). Se acuñó en México de 1732 a 1771, en las denominaciones de 8, 4, 2, 1 y ½ real. Su reverso ostenta dos columnas coronadas (Columnas de Hércules o estrecho de Gibraltar), con listones en los que se lee la divisa PLUS VLTRA (Más allá).
  2. Busto (Virreinato). A partir de 1772 se inició en México la acuñación de las monedas de plata de busto. En ellas se aprecia el retrato de perfil del monarca español (en este caso Carlos III), con la leyenda CAROLUS III DEI GRATIA (“Carlos III por la gracia de Dios”), y el año de acuñación (1783).
  3. Morelos tipo SUD (Independencia). Moneda de cobre, y en menor cantidad de plata, ordenada por el Generalísimo José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia, en cuyo reverso se observan un arco y una flecha, con la palabra SUD en la parte inferior.
  4. Resplandor (República). La moneda republicana de plata llevó en su reverso, durante gran parte del siglo XIX, el resplandor; conjunto iconográfico formado por un gorro frigio, en cuyo frente se lee la palabra Libertad, misma a la que simboliza; detrás del cual surgen rayos solares resplandecientes.
  5. Caballito (Siglo XX). Para conmemorar el centenario del inicio de la Guerra de Independencia, el General Porfirio Díaz ordenó la acuñación de esta pieza entre 1910 y 1914. La cual fue diseñada por el artista francés Charles Pillet y lleva en su reverso la imagen ecuestre de la Libertad que sostiene una rama de encina en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; como fondo se observa un sol naciente y en la parte inferior el año de acuñación.
  6. Peso de bolita (Revolución). En octubre de 1913, Maclovio Herrera, por disposición del General Francisco Villa, ordenó la acuñación de estas monedas en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Es una de las más célebres piezas revolucionarias.
reversos monedas

Especificaciones Técnicas:

  • Valor Nominal: Cien pesos.
  • Diámetro: 39.0 mm.
  • Canto: Estriado discontinuo.
  • Composición: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central, y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue…

Parte central de cada moneda:

  • Composición: Plata Sterling.
  • Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos) mínimo de plata.
  • Metal de Liga: Cobre.
  • Peso: 16.812 g (Dieciséis gramos, ochocientos doce miligramos).
  • Contenido: 15.552 g (Quince gramos, quinientos cincuenta y dos miligramos), equivalente a ½ (un medio) de onza troy de plata pura.

Anillo perimétrico de cada moneda:

  • Composición: Bronce‐aluminio (92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel).
  • Peso: 17.155 g (Dieciséis gramos, ciento cincuenta y cinco  miligramos).
  • Peso total de cada moneda: 33.967 g (Treinta y tres gramos, novecientos sesenta y siete miligramos).

Segunda Serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México

El Banco de México informa que ha puesto en circulación la segunda serie de seis monedas, que forma parte de un grupo de veinticuatro piezas, integrantes de la colección Herencia Numismática de México. Se trata de monedas bimetálicas, con núcleo de plata y valor nominal de 100 pesos; las cuales trazan un recorrido por la historia de la amonedación mexicana, desde la fundación de la Real Casa de Moneda de México en 1536 hasta el siglo XX.

El anverso de todas las piezas ostenta el Escudo Nacional, rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos; mientras que las improntas seleccionadas para conformar los reversos de las monedas de esta segunda serie son las siguientes:

  • Moneda virreinal con marcas chops y resello de Filipinas. Desde finales del siglo XVI, la moneda mexicana gozó de gran aceptación en Oriente. Con su eventual falsificación por parte de orfebres y artesanos, los comerciantes y banqueros chinos se vieron obligados a verificar su contenido de plata; a las piezas auténticas, las resellaban con pequeños punzones llamados chops para distinguirlas de las falsas.
  • Macuquina. Las monedas acuñadas en México entre 1572 y 1730 fueron del tipo macuquino; es decir, acuñadas manualmente a golpe de martillo sobre cospeles de grosor y forma irregulares.
  • Moneda provisional realista de Zacatecas. Durante la Guerra de Independencia se dificultó el traslado de los metales preciosos de los reales mineros a la Casa de Moneda de México para su amonedación.
  • Peso del Segundo Imperio. Ignacio Comonfort y Benito Juárez intentaron introducir el uso del sistema decimal en la amonedación mexicana.
  • Moneda de manita. Al constituirse la República Mexicana a principios de 1823, se establecieron las características de las monedas nacionales. Todas llevarían un anverso común, el escudo nacional; y el reverso de las monedas de oro tendría un brazo derecho sosteniendo en una vara un gorro frigio, sobre un código abierto con la inscripción LEY; conjunto que iría rodeado por la leyenda LA LIBERTAD EN LA LEY, la denominación, la ceca, el año de acuñación, las iniciales del ensayador y la fineza del metal (21 quilates).
  • Ferrocarril del Sureste. En 1950, el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán, inauguró el Ferrocarril del Sureste, obra de infraestructura fundamental para la integración de la península de Yucatán al resto de la República.

Características de la segunda emisión

Especificaciones Técnicas:

  • Valor Nominal: Cien pesos.
  • Diámetro: 39.0 mm.
  • Canto: Estriado discontinuo.
  • Composición: Las monedas son bimetálicas y están constituidas por dos aleaciones, una para su parte central, y otra para su anillo perimétrico, que son las siguientes:

Parte central:

  • Composición: Plata Sterling.
  • Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos) mínimo de plata.
  • Metal de Liga: Cobre.
  • Peso: 16.812 g (Dieciséis gramos, ochocientos doce miligramos).
  • Contenido: 15.552 g (Quince gramos, quinientos cincuenta y dos miligramos), equivalente a ½ (un medio) de onza troy de plata pura.

Anillo perimétrico:

  • Composición: Bronce-aluminio (92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel).
  • Peso: 17.155 g (Diecisiete gramos, ciento cincuenta y cinco miligramos).
  • Peso total de cada moneda: 33.967 g (Treinta y tres gramos, novecientos sesenta y siete miligramos)

Anverso Común

anverso monedas herencia numismatica

Reverso

reversos monedas herencia numismatica

Tercera Serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México

El Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación una tercera serie de seis monedas, conformando un total de 24 piezas, que conforman la Colección Herencia Numismática de México.

Al igual que las ediciones anteriores, esta serie se trata de monedas bimetálicas, con núcleo de plata y valor nominal de 100 pesos, que cuentan la historia de la amonedación mexicana desde la fundación de la Real Casa de Moneda de México en 1536 hasta el siglo XX.

En el anverso de todas las piezas se puede ver el Escudo Nacional, rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

anverso tercera serie herencia numismatica

A continuación veremos los reversos:

Moneda Zapatista de 2 pesos, acuñada en Suriana

Durante la Revolución Mexicana, las fuerzas zapatistas acuñaron varias monedas. Una de las más conocidas ha sido la que procede del mineral de Suriana, Guerrero. Se trata de una moneda de 2 pesos, en plata, que en su reverso aparece un sol resplandeciente con cara y debajo de él los volcanes.

Moneda Virreinal de 3 reales de Carlos y Juana

En sus inicios operativos, la Casa de Moneda de México en 1536, acuñaron las monedas de Carlos y Juana. Su reverso posee la letra «R», proveniente del encargado de verificar la buena ley de las piezas, Francisco del Rincón.

Moneda de Balanza (1 peso, ceca Zs, plata)

Aparece el sistema métrico decimal en 1857, y con ello, más tarde comenzaron a acuñarse piezas decimales de oro y plaza. En su reverso muestran una espada, un código abierto con la palabra «LEY» y una balanza, formando así el orden republicano.

Moneda Republicana resellada en Oriente (8 reales, ceca Ca, Iniciales M.M, resellada con chops, plata)

Al constituirse la República, las monedas mexicanas de plata de 8 reales tenían gran aceptación, aunque eran fácilmente resellables con chops para identificarlas de las falsas.

Moneda Insurgente de la Suprema Junta Gubernativa de América (8 reales, 1811, plata)

En mayo de 1811, en plena lucha por la Independencia, los insurgentes instituyeron una junta gubernativa, dirigida por López Rayón. Las piezas fueron hechas a nombre de Fernando VII, y llevan una figura de un águila parada en un nopal que crece en un puente.

Moneda del Primer Imperio (8 escudos, 1822, ceca Mº, primer tipo, oro)

Tras la independencia, México adoptó la monarquía constitucional como régimen de gobierno. Así se crearon estas monedas a nombre de Agustín de Iturbide. En su reverso vemos un busto desnudo del monarca, con la leyenda «AUGUSTINUS DEI PROVIDENTIA» la ceca de México y el año de acuñación.

Características Técnicas

  • Valor nominal: 100 pesos
  • Diámetro: 39 milímetros
  • Canto: Estriado Discontínuo
  • Composición: monedas bimetálicas de dos aleaciones, una parte central y otra para su anillo perimétrico:
  1. Parte central de Plata Sterling, Ley 0.925, y cobre como metal de liga. Peso 16.812 gramos, y contenido 15.552 gramos.
  2. Anillo perimétrico de bronce-aluminio (92% de cobre, 6% aluminio y 2% de niquel), el peso neto es de 17.155 gramos y peso total de 33.967 gramos

reversos tercera serie herencia numismatica

Cuarta Serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México

Aparece la cuarta serie de las monedas bimetálicas conmemorativas de la herencia numismática de México. El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior, la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS». El marco es liso como podemos ver a continuación:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

AnversoIV

Moneda villista, 1 peso, 1914, Cuencamé, Durango, seis estrellas

Al centro, la imagen del reverso de una moneda villista de 1 peso, 1914, acuñada en Cuencamé, Durango, seis estrellas, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”.

1_VillMHrta

Moneda villista “Muera Huerta” (1 peso, 1914, Cuencamé, Durango, seis estrellas, plata)

En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, la variedad más rara de estas monedas. En el anverso, ostentan la leyenda MUERA HUERTA, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia Victoriano Huerta.

1_Orig_VillMHrta_anv 1_Orig_VillMHrta_rev

Moneda virreinal, 8 escudos, Fernando VI, 1748, pelucona

Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 escudos, tipo Pelucona, Fernando VI, 1748, acuñada en México, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada.

2_VirrPelucona

Moneda virreinal de Fernando VI (8 escudos, 1748, ceca M°, inicial M, pelucona, segundo tipo, oro)

Se trata de una pieza áurea de 8 escudos acuñada en México a nombre de Fernando VI, en cuyo anverso se aprecia la imagen del rey vestido con armadura y túnica, la leyenda FERDND VI D G HISPAN ET IND REX (Fernando VI por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) y, en el exergo, el año de acuñación. Este tipo de ejemplares fue labrado de 1748 a 1751.

2_Orig_VirrPeluc_anv 2_Orig_VirrPeluc_rev

Moneda revolucionaria del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,60 pesos, 1916

Al centro, la imagen del anverso de una moneda revolucionaria del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 60 pesos, 1916, acuñada en Oaxaca, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.

3_RevOax_60

Moneda revolucionaria del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (60 pesos, 1916, Oaxaca, oro)

La pieza emblemática de esa emisión fue la de 60 pesos oro, que ostenta en su anverso el retrato de Benito Juárez, rodeado por una guirnalda y por la leyenda ESTADO L. Y S. DE OAXACA. Además de esta pieza, se fabricaron monedas de uno, dos, cinco, diez y veinte pesos, así como de uno, tres, cinco, diez, veinte y cincuenta centavos; los metales utilizados fueron oro, plata y cobre.

3_Orig_RevOax_60_anv 3_Orig_RevOax_60_rev

Moneda provisional realista de Oaxaca, 8 reales, 1812, león grande

Al centro, la imagen del reverso de una moneda provisional realista de Oaxaca, 8 reales, 1812, acuñada en Oaxaca, león grande, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”.

4_ProvOaxLG

Moneda provisional realista (8 reales, 1812, Oaxaca, león grande, plata)

Esta pieza, cuyo reverso muestra ocho cruces aspadas o de San Andrés y, al centro, un león rampante mirando a la derecha. El mismo año se fabricaron ejemplares de ocho reales, un real y medio real de plata.

4_Orig_ProvOaxLG_anv 4_Orig_ProvOaxLG_rev

Moneda virreinal de Carlos IV, 8 reales, 1806, tipo de Busto, con resello de la Guayana Inglesa

Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de Carlos IV, 8 reales, 1806, tipo de Busto, acuñada en México, con resello de la Guayana Inglesa, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”.

5_VirrContr

Moneda virreinal de Carlos IV (8 reales, 1806, contramarca de la Guayana Inglesa, plata)

Una de las piezas que gozó de mayor aceptación fue la mexicana; la cual fue validada con contramarcas estampadas por autoridades de las colonias. Este ejemplar lleva la contramarca de la Guayana Británica, que consiste en una perforación circular y en un punzón con el nuevo valor de tres guilders (3G.L). El centro fue extraído para obtener otra moneda de baja denominación (3 bits).

5_Orig_VirrContr_anv 5_Orig_VirrContr_rev

Moneda republicana de ¼ de real, 1834, inicial A

Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de ¼ de real, cobre, 1834, acuñada en México, inicial A, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.

6_Republ

Moneda republicana (1/4 de real, 1834, ceca M°, inicial A, cobre)

La acuñación de cuartillas de cobre contribuyó a solucionar dicha situación, sin embargo, su frecuente falsificación y su acuñación desmedida provocaron su depreciación y nuevos problemas económicos al país. El reverso de esta pieza consistía en la denominación ¼ (de real) al centro, rodeada por una orla de dos palmas; debajo y en semicírculo, la ceca M°, la inicial A y el año de acuñación.

6_Orig_Republ_anv

6_Orig_Republ_rev

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.