Publicidad

Nueva Moneda Conmemorativa Aniversario 100 de la Universidad Nacional

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que hoy pone en circulación la moneda de plata Conmemorativa del 100 Aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México. El anuncio fue dado en un acto celebrado en la sala bancaria del edificio principal del Banco Central.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens Carstens; el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. José Narro Robles, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Meade Kuribreña.

Esta nueva moneda con valor de 10 pesos, posee en el anverso, el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos. El reverso presenta una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad: la fachada principal de la Torre de Rectoría, obra de Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, en la que se aprecia la silueta del emblema universitario; la Biblioteca Central, proyectada por Juan O’Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez de Velasco, decorada por los murales del primero “Representación histórica de la cultura”.

En la parte media inferior del campo, debajo del conjunto arquitectónico descrito, se representan elementos tomados de la escultopintura de la Rectoría intitulada “El pueblo a la Universidad. La universidad al pueblo” de David Alfaro Siqueiros.

Este caso, es importante señalar que, el diseño del reverso de la moneda, fue resultado de la propuesta que ganó el primer lugar, entre sesenta y nueve, derivado de la Convocatoria del concurso que realizó la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México para el diseño de esta moneda conmemorativa el 28 de noviembre de 2010

La nueva moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes especificaciones técnicas:

  • Valor nominal: Diez pesos
  • Forma: Circular
  • Diámetro: 40.0 mm
  • Ley: 0.999 de plata
  • Peso: 31.103 g
  • Contenido: 1 onza troy de plata pura
  • Canto: Estriado continuo

Cuños:

  • Anverso: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso.
  • Reverso: Al centro una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria, debajo de ésta el número 2010. En el campo superior paralelo al marco la leyenda «Universidad Nacional Autónoma de México», debajo de éste el número «100» y la palabra «Años». En el cuadrante superior derecho el signo de “$” seguido del número «10». En el cuadrante inferior izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo paralelo al marco la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu».

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A continuación, dejamos unos enlaces interesantes acerca de las monedas conmemorativas de México:

Estas monedas pueden ser adquiridas a través de distribuidores nacionalesagentes internacionales.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.