Publicidad

Monedas Conmemorativas de 10 pesos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

nueva moneda 10 pesos

Nuestra entidad monetaria central, el Banco de México (Banxico) lanzó al mercado la circulación de una moneda bimetálica de curso legal con valor facial de diez pesos ($10.00), en referencia al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, ello en el marco de la conmemoración solemne del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien falleció en esa ciudad precisamente el 8 de septiembre de 1862.

De esta manera, Banxico indicó en un comunicado que «fue precisamente en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto cuando el 5 de mayo de 1862 las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor«.

En concreto, la nueva moneda de 10 pesos empezará a circular inmediatamente, para dar su recuerdo a esa gesta victoriosa. La moneda se emitió de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Esta moneda conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Batalla de Puebla, acorde a las características establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de mayo de 2012, y que sin duda muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesorarán, se suma a la pieza bimetálica de cuño corriente de $10.00 que actualmente se encuentra en circulación. Las dos cuentan con idéntico poder liberatorio para ser utilizadas por la población en sus transacciones diarias.

Su acuñación será realizada por la Casa de Moneda de México, presenta en su anverso el Escudo Nacional y en su reverso la imagen del general Ignacio Zaragoza o bien en la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo «$10», a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México «M»; en la parte inferior, la leyenda «DIEZ PESOS». El marco liso con gráfila escalonada.

C_mon_10_resumen

Esta moneda conmemorativa del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, que sin duda muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesorarán, se suma a la pieza bimetálica de cuño corriente de $10 que actualmente se encuentra en circulación,y las dos cuentan con idéntico poder liberatorio para ser utilizadas por la población en sus transacciones diarias.

Características:

  1. Valor nominal: Diez pesos.
  2. Forma: Circular.
  3. Diámetro: 28.0 mm (veintiocho milímetros).
  4. Peso: 10.329 g. (diez gramos, trescientos veintinueve milésimos).
  5. Canto: Estriado.
  6. Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:
  • Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.
  • Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce –aluminio, esta aleación estará integrada como sigue: Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel.

Cuños:

  • Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.
  • Reverso: Al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del General Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla. En el marco superior al centro la leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA, bajo éste el texto 5 DE MAYO. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre dos perlas). El marco con una gráfila boleada y liso. O bien, en la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo «$10», a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México «M»; en la parte inferior, la leyenda «DIEZ PESOS». El marco liso con gráfila escalonada.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.