Crece el PIB en México

Datos oficiales confirman que se trata de un 3,1% de aumento en el Producto Interior Bruto del país durante el pasado año 2022. El resultado se debe a los avances anuales del 3,3% en la industria, el 2,8% en el sector agropecuario y el 2,8% en los servicios.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentó la cifra definitiva del crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 2022 al 3,1%, después de haber estimado un aumento preliminar del 3% en enero.

Tal y como hemos mencionado, el dato se debe a los avances anuales del 3,3% en la industria, el 2,8% en el sector agropecuario y el 2,8% en los servicios. Esta subida del PIB del 2022 se produce después del crecimiento del 4,8% del año 2021 y de la contracción histórica del 8,2% del año 2020 debido a la pandemia.

Datos sobre el cuarto trimestre

El instituto autónomo revisó al alza la cifra del crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2022 a un 0,5%, tras una estimación previa del 0,4%, utilizando cifras desestacionalizadas sin factores coyunturales por temporada. Esto se debe a los aumentos trimestrales en las actividades primarias (2%), el sector secundario (0,5%) y el terciario (0,1%).

El Inegi también disminuyó la cifra del crecimiento interanual del trimestre del PIB del cuarto trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, al 3,6%, desde una estimación previa del 3,5%, ampliada en cifras originales. Este dato fue impulsado en particular por el aumento interanual del sector agropecuario (6.3%), acompañado de crecimientos en los servicios (3.5%) y la industria (3.2%).

Los objetivos se han cumplido

El PIB publicado el pasado viernes coincidió con las expectativas del Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento del 3%. Cabe destacar que en el sector privado, también hubo un consenso del 3%.

En su último informe del pasado mes de noviembre, el Banco de México (Banxico) también había pronosticado un aumento del 3%. Sin embargo, para 2023, no hay consenso sobre las proyecciones, como se puede ver en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,7%, que contrasta con el 0,9% esperado por el Banco Mundial.

La evolución futura de la economía mexicana es incierta y depende de muchos factores. En general, se espera que la economía se recupere poco después de la recesión provocada por la pandemia. El crecimiento económico estará influenciado por factores como la política fiscal y monetaria del gobierno, las perspectivas de las exportaciones, el nivel de inversión, el consumo privado y la evolución de la pandemia.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del PIB de México del 2.9% para 2022 y 2.8% para 2023 en su informe de octubre de 2021. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas proyecciones pueden cambiar en función de factores económicos y no económicos que afectan a México y al mundo.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.