¿Es posible vivir de las rentas?

Si hablamos de vivir de las rentas, hablamos de obtener todos nuestros ingresos de activos y pasivos que son suficientes para poder mantener nuestro ritmo de vida. Esto es, no hay necesidad de dinero que provenga del trabajo. Está centrado en la independencia y libertad financiera. A continuación hacemos una aproximación de lo qué supone vivir de las rentas y cómo conseguir ingresos pasivos. 

Qué supone vivir de las rentas

Alguien que realmente vive de las rentas debe conseguir todo el dinero necesario para mantener su ritmo de vida sin trabajar. Es decir, sus ingresos pasivos deben de ser suficientes para cubrir tus necesidades. 

¿Ingresos pasivos?

Para que un ingreso sea pasivo debe de obtenerse sin mayor trabajo. En las finanzas se consideran ingreso pasivo los obtenidos a través de inversiones, ahorro, o propiedades inmobiliarias. 

Cómo conseguir vivir de las rentas

Son fundamentales una serie de requisitos para poder vivir de las rentas: 

  1. Control de lo que entra y lo que sale: es decir, donde acaba el gasto de lo que se ingresa y comienza el ahorro. En este punto aún necesitamos ingresos producidos con el trabajo. 
  2. Fase de ahorro y comienzo de la inversión: Cuando conseguimos un punto de ahorro estable y el gasto está dentro de los parámetros normalizados es el momento de diversificar las inversiones y la reinventar las rentabilidades obtenidas para aprovechar el interés compuesto
  3. Explotar el ahorro: Conforme la inversión crece el interés compuesto lo hace con él, siendo cada vez más grande. En esta fase se fijan las inversiones y se aprovecha al máximo el ahorro. 

Cuando estos ingresos pasivos llegan a ofrecernos la cobertura financiera de todos los gastos de nuestro día a día, se puede considerar que hemos conseguido “vivir de las rentas”. Lo siguiente a conseguir es escalar hasta la independencia financiera.

Por qué independencia financiera

La independencia financiera es el siguiente paso a dar cuando ya tenemos la libertad financiera. Una persona que busca la independencia financiera seguirá haciendo trabajo de ahorro y de inversión aún cuando ya se ha conseguido la libertad. Esta busca reunir una cantidad de dinero suficientemente elevada como para vivir el resto de su vida. 

Métodos para conseguir vivir de las rentas

Las herramientas más usadas y populares para llegar a la libertad financiera son: 

  1. Invertir en acciones: en especial aquellas que cuentan con dividendo y las acciones que tiene alta capacidad de revalorización. 
  2. invertir en fondos: prestando especial atención a los fondos indexados. 
  3. Inversión inmobiliaria: ganar dinero a través del alquiler de inmuebles inmobiliarios. 

Además de estos tres métodos, existen otros tipos de fórmulas y métodos de inversión como pueden ser inversión alternativa, renta fija, criptomonedas, etc. que nos pueden ayudar a finalmente, vivir de las rentas. 

 

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.