Las reservas internacionales de México, al 31 de enero de este año, se ubicaron en 182 mil 796 millones de dólares, lo que significó una suba semanal de 393 millones de dólares.
La suba que registraron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 2046 millones de dólares respecto al cierre de 2019, cuando se ubicaron en 180 mil 750 millones de dólares.
Vale recordar que la reserva internacional (ver serie histórica actualizada) está constituida por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
No se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados.
Al cierre de la semana pasada, la base monetaria en México era de 1,697,687 millones de pesos lo que muestra una suba de 13,572 millones en comparación con la semana anterior.
Histórico de Reservas en Dólares – México
Evolución de las reservas internacionales entre el año 2007 y 2012
Fuente: Banxico
Países con mayores reservas internacionales
Cuando hablamos de reservas internacionales, hacemos referencia a depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias de cada país. Entonces, mencionamos activos compuestos de diversas monedas de reserva, mayormente Dólares y Euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos.
Esta medición de las reservas internacionales funciona como indicador económico y nos muestra directamente la cantidad de recursos que dispone un país para hacer compras en el extranjero. Asimismo, es la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los Derechos Especiales de Giro o DEG.
Entonces, podemos definir a las reservas internacionales como los activos que quedan luego de que el país afronte el pago de sus importaciones, deudas e intereses afuera del país, envíe remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero al extranjero; y luego de recibir pagos por exportaciones o por servicios prestados, así como luego de recibir préstamos y remesas enviadas desde el exterior y de cualquier otra entrada de dinero.
A continuación, los principales países con la mayor cantidad de reservas internacionales:
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...