Publicidad

Riesgo de divisa

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A la hora de invertir, sea en la bolsa, en divisas o en cualquier otro producto financiero que esté en moneda extranjera, al primer riesgos al que nos exponemos es el riesgo de mercado junto al riesgo de tipo de cambio o bien, riesgo de divisa. Es decir, si tenemos activos en dólares tendremos riesgo de tipo de cambio si los mismos no se liquidan en esta moneda en México.

Es el riesgo que se origina por la variación en los tipos de cambio de las divisas cuando la inversión ha sido realizada en una moneda diferente a la de la cuenta de origen.

Sin embargo, existen estrategias para protegernos de este riesgo, y lo importante será verlo con un ejemplo para dejar en claro, más que nada cuando compramos acciones en Wall Street.

Por ejemplo, tomemos como punto comprar 10.000 dólares en acciones de IBM mientras el tipo de cambio está a 1,40 (es una cifra para ejemplificar). De esta manera, invertimos un total de 10.000/1,40 = 7.142 pesos.

Ahora, vendemos las acciones con pérdidas de un 5% pero que en ese mismo período el dólar se ha apreciado y cotiza en el mercado a 1,20. Recibimos, por tanto, sólo 9.500 dólares de la inversión (hemos perdido un 5%) pero, esos 9.500 dólares al tipo de cambio de 1,20 dólares por peso son 9.500/1,20 = 7.916 pesos. Entonces, hemos ganado 774 pesos, lo que equivale a un 10,83% de nuestra inversión.

Sin embargo, puede ocurrir al contrario y vender con una revalorización del 5% y perder dinero.

Una de las formas de cubrirnos del riesgo de divisa es conseguir un ETF que replique ese mercado o alguna empresa del sector que vea con potencial. Ahí, la idea sería mantener durante un tiempo el activo y comprar un forward del mismo, donde idea consiste en comprar pesos vendiendo dólares, pues con el activo hemos vendido pesos para comprar dólares.

Con esta estrategia consigo que mi inversión solo se vea afectada por los cambios de la cotización de la inversión sin tener que preocuparme por el cambio de la divisa. Si en el periodo de mi inversión el tipo de cambio está a mi favor, todo lo que gane con el cambio de la moneda se compensará con la pérdida del Forward. Pero si la moneda se mueve en mi contra, toda la pérdida que tenga en el cambio, lo voy a compensar con la ganancia en el Forward. En definitiva, mi riesgo lo reduzco a la operación, aunque se incrementarán los costos.

Destacamos que, en caso de realizar operaciones intradía no será necesario cubrir el riesgo de divisa, pues la conversión de moneda se aplica a la misma hora, aunque si supondrá un coste por aplicar la conversión.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.