Ante la gran cantidad de billetes falsos que agobian al mercado, es común que uno de ellos llegue a nuestras manos, pese a que desde el Banco de México (Banxico) se jactan de que de todo el circulante en México son sólo 87 piezas falsas por millón.
En el caso de que llegue a recibir una billete falso, lo que tiene que hacer de acuerdo con Banxico es, presentarlo a una sucursal bancaria donde lo remitirán para su análisis.
Allí le será entregado un recibo con información del billete:
- Denominación
- Número de folio
- Serie
- Fecha de emisión
Asimismo, se le pedirán datos, por ejemplo, nombre y número telefónico, y se llevará los datos de la sucursal bancaria.
Si el billete resulta ser auténtico, la sucursal bancaria deberá rembolsar el monto del billete al usuario, en caso de que la pieza sea apócrifa, no hay forma de recuperar el monto.
En cualquier caso, será la institución financiera quien deberá informar el resultado del dictamen realizado.
Banxico reconoce que incluso pueden retirarse billetes falsos en cajeros automáticos o en sucursales. En dicho caso, ya hemos planteado una guía para su resolución que consta aproximadamente de estos pasos:
- Cinco días hábiles posteriores a su recepción para presentar una reclamación
- La institución hará una investigación y en caso de que el usuario tenga la razón, el banco está obligado a rembolsar el importe correspondiente.
Centros de canje
Características | Cambio de billetes | Canje de billetes y monedas |
---|---|---|
Lugar de atención: | Sucursales bancarias, excepto módulos y las que se ubican en tiendas de autoservicio. | Sucursales bancarias identificadas con el logo de Centro de Canje. Consulte ubicaciones en el mapa de esta página. |
Servicio gratuito. | Si | Si |
Para el público en general. | Si | Si |
Cambio de billetes en buen estado por otros de distinta denominación. | Si | Si |
Cambio de billetes maltratados pero que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, etc.), por otros billetes en buen estado de la misma o distinta denominación. | Si | Si |
Cambio de monedas por otras de la misma o diferente denominación. | No | Si |
Cambio de billetes y/o monedas desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual. | No | Si |
Límite por operación: | 3 mil pesos | 3 mil pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación. |
Horario y días de atención: | 9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes. | Horario de la sucursal que funcione como centro de canje, de lunes a viernes. |
Índice de Contenidos
¿Cómo reclamo si recibo billetes falsos?
Últimamente ha habido casos en los cuales, una persona al retirar dinero del cajero automático se llevaba billetes falsos.
En estas situaciones, es necesario informar al banco antes de 5 días; y en caso de recibir negativa de devolución, se podrá acudir al Condusef para presentar tu inconformidad.
A través de su publicación informativa “Proteja Su Dinero”, el organismo listó una serie de pasos para resolver este problema. Si bien es un trámite largo, vale la pena.
Pasos para recuperar el dinero:
- Acudir a las oficinas del banco de donde depende el cajero automático, a efecto de que llenes el formato de reclamación.
- Anota tu nombre, domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregado el billete, características y número de billetes. También deberás proporcionar copia de tu identificación oficial y el billete en cuestión.
- El banco retendrá el billete presuntamente falso y te proporcionará un recibo, enviándolo al Banco de México para que elabore un dictamen de autenticidad.
- El banco verificará que la operación se haya realizado conforme a lo manifestado.
- En caso de que la información proporcionada y la de la verificación cumplen los requisitos legales, el banco te entregará el importe de tu billete.
- Si el banco dictamine que no procede tu reclamación, te deben informar por escrito las razones.
A raíz de ello, puedes acudir a Condusef o bien puedes presentar formal reclamación en contra de la institución financiera, para que éste organismo funja como conciliador en la controversia planteada.
Cabe mencionar que, los bancos no pueden cambiar más de dos billetes por cada operación realizada por el mismo cliente en un año.
¿Qué hacer si recibo un billete falso?
La cantidad de billetes falsos que circulan en nuestro país es elevada.
Sin embargo, el usuario de servicios bancarios tiene la posibilidad de recuperar su dinero en caso de retirar dinero en algún cajero automático, y que estos resulten de dudosa procedencia en cuando a su validez.
¿Qué hacer si recibe billetes falsos en un cajero automático?
Por medio del Banco de México que emitió los billetes en circulación, se puede corroborar su autenticidad gracias a elementos como:
- Relieves sensibles al tacto
- Hilo 3D
- Marca de agua
- Registro perfecto
- Elementos que cambian de color
Si recibe un billete falso de alguna ventanilla bancaria o cajero, tiene hasta cinco días para presentar su reclamo ante un ejecutivo de la sucursal, el cual le dará una hoja de reclamación que deberá llenar con la información requerida.
A partir de allí, se inicia una investigación de los hechos en base a lo declarado y disponen de cinco días hábiles para determinar si las piezas en cuestión fueron entregadas por los cajeros o ventanillas de alguna de sus sucursales.
Si esto es correcto, el banco deberá rembolsar el importe correspondiente. En caso negativo, deberá informar las razones por la no devolución del dinero.
En este último caso, sepa que tiene derecho a presentar una reclamación ante la delegación de la Condusef, para ver si puede aún recuperar el dinero perdido.
Los billetes más falsificados
Sabemos que cuando comerciamos y cobramos o pagamos en efectivo, hay una posibilidad de dar o recibir billetes falsos, aunque sea sin querer hacerlo.
Sin embargo, los bancos tampoco están exentos, y pueden darle a sus clientes, moneda falsificada a través de los cajeros. De todo esto, sería bueno saber cuáles son los billetes más falsificados en México.
Durante los últimos 10 años, el Banco de México implementó un nuevo material en la elaboración de billetes: el polímero. Comenzando con los de 20 pesos, a partir de 2006 los de 50 y recientemente el de 100 pesos.
De acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.
Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con 8 mil 272; el de 1,000 pesos con 5 mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.
Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.
Entre estos elementos, la invitación a que la gente aprecie la textura de los billetes y que note, sobre todo en los billetes de alta denominación, el hilo 3D, en el cual se observan caracoles que dan la impresión de movimiento.
¿Raspar o tallar billetes para verificar su autenticidad?
Se ha informado que tallar los billetes de $50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, sirve como método de verificación de la autenticidad.
El Banco de México se ha encargado de desmentir esta idea rotundamente, indicando que puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil.
Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad.
Medidas de seguridad en los billetes mexicanos
Es importante conocer las medidas de seguridad de los pesos mexicanos, tanto de las monedas de circulación habitual, así como de los billetes conmemorativos que ha venido emitiendo el Banco de México (Banxico).
De esta manera, muchos elementos de seguridad requieren ser visualizados de manera diferente. Para ello, se recomienda tomar el billete por el frente, colocarlo horizontalmente a unos 30 centímetros frente a los ojos y girarlo o inclinarlo.
A continuación, detallamos las medidas de seguridad de cada billete en particular, y damos una reseña de qué se trata junto a las imágenes para que pueda tenerlas presente:
Billete de 20 pesos
En el billete de 20 pesos, la tinta que cambia de color se ubica en la parte izquierda del cuerpo de la paloma que aparece en el lado izquierdo del anverso del billete y en la greca que se ubica junto a la ventana transparente.
Por su parte, la greca muestra un efecto del cambio de color que se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.
Billete de 50 pesos
Dentro del billete de 50 pesos, vemos que la tinta cambia de color la cual se ubica en el ala izquierda de la mariposa que aparece en el lado izquierdo del anverso del billete y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente.
En el caso particular de la oruga, el efecto del cambio de color se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.
Billete de 100 pesos
Es importante señalar que en el anverso del billete de 100 pesos, se puede apreciar una mazorca de maíz en el lado izquierdo.
La tinta cambia de color en la parte derecha de la mazorca. Este elemento forma parte de la impresión con relieve.
Conmemorativo 100 pesos
En el anverso del billete de 100 conmemorativo, la tinta que cambia de color se encuentra en las hojas de la mazorca que se ubican en la ventana transparente.
Billete de 200 pesos
En el billete de 200, en su anverso podremos encontrar un libro con una pluma en el lado izquierdo. La tinta que cambia de color se ubica en el lado derecho del libro y la pluma.
Este elemento forma parte de la impresión con relieve.
Conmemorativo 200 pesos
En el anverso del billete de 200 conmemorativo, la tinta que cambia de color se encuentra en la campana que se ubica bajo el numeral «200».
Este elemento forma parte de la impresión con relieve. También tenemos al hilo discontinuo que cambia de color.
Billete de 500 pesos
En el anverso del billete de 500 pesos, se puede apreciar una flor de alcatraz en el lado izquierdo. La tinta que cambia de color se ubica en la parte derecha de la flor.
Este elemento forma parte de la impresión con relieve.
Billete de 1000 pesos
En el anverso del billete de 1000 pesos, se puede apreciar una iglesia estilizada en el lado izquierdo. La tinta que cambia de color se ubica en la capilla y en la torre derecha.
Este elemento forma parte de la impresión con relieve.
Textos Microimpresos en Billetes de Pesos Mexicanos
Entre las medidas de seguridad y características de los billetes de pesos mexicanos, un punto a tener en cuenta son los textos microimpresos.
Es decir, aquellas palabras o números de tamaño pequeño, que generalmente requieren de un lente de aumento para leerse.
Es importante conocerlos dado que en los billetes de 20, 50, 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos, los textos microimpresos aparecen en el anverso y reverso con la leyenda “20 Pesos”, «50 Pesos», «100 Pesos», «200 Pesos», «500 Pesos» y «1000 Pesos», respectivamente, repetida varias veces.
Por otra parte, tienen un texto microimpreso de altura decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño. El primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.
Para observar mejor estos elementos de seguridad, se recomienda usar una lupa o lente de aumento.
A continuación, los textos microimpresos de los Billetes de Pesos Mexicanos:
Billete de 20 pesos
«Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Manifiesto a la Nación. 15 de Julio de 1867.»
Billete de 50 pesos
«Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano del otro el vicio y la virtud. Sentimientos de la Nación.»
Billete de 100 pesos
«Amo el canto del Zentzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre. Nezahualcoyotl»
Conmemorativo 100 pesos
«Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar. Corrido Popular Revolucionario.»
«Sufragio Efectivo y no Reelección»
Billete de 200 pesos
«Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: (…) Sátira filosófica.»
Conmemorativo 200 pesos
«Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó. Sentimientos de la Nación»
Billete de 500 pesos
«Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución. Eso no es cierto. La revolución si necesita un arte revolucionario. Diego Rivera.»
Billete de 1000 pesos
«… Sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad» Grito de Dolores. 16 de Septiembre de 1810.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...