Publicidad

Devalucion Peso Cubano

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Peso_Cubano

La moneda de Cuba sufrió una devaluación en el entorno del 8% de su peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense y ha establecido la paridad de uno a uno con respecto a esta moneda.

De esta manera, es uno de los cambios más grandes ocurridos en política monetaria de la isla.

Así, se restablece el sistema cambiario igualitario el cual existía desde que fue creado el CUC en 1994 hasta abril del año 2005, momento en el que se revaluó la moneda en un 8%.

Por su parte, la nueva tasa de cambio entra en vigor a partir de este lunes 14 de marzo, aplicable para operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población siempre a través de la oficial casa de cambio CADECA.

Se espera que también se mantenga el gravamen del 10% a quien compre CUC con dólares estadounidenses en efectivo «como compensación por los costes y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo«.

La causa principal de este cambio en la política monetaria se debe en las pérdidas millonarias provocadas por los huracanes que azotaron la isla en 2008, lo que lleva a repensar en la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense.

Actualmente en el país cubano circulan dos monedas:

  • El CUC vinculado al dólar: para comercializar productos importados y los servicios turísticos
  • Peso cubano: a través del cual el Estado paga los sueldos y se venden productos y servicios subsidiados

Destacamos que, estas medidas monetarias no tocarán en nada al peso cubano, cuya tasa de cambio se mantiene en 24 pesos para operaciones de venta de CUC a través de CADECA y de 25 pesos para las operaciones de compra de CUC en las mismas casas de cambio.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.