Un grano que está en potencial crecimiento durante esta era es la quinua, quínoa o kinwa que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.
Este tipo de cultivo es común en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú. Asimismo, Bolivia se encuentra como primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Es un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas.
La quinua tiene su origen en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Era considerado uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Esta también conocido bajo el nombre de arroz andino.
Para la producción, Bolivia se destaca como principal productor, y es la fuente de ingresos para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro. En este país, la superficie cultivada asciende a las 55.000 hectáreas, produciendo más de 26.500 toneladas al año.
Siguiéndolo de cerca, Peru posee un área sembrada de 30.000 hectáreas, y Ecuador, unas 1700 hectáreas
La Quinua es utilizada para:
- Alimentación: posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
- Medicinales: planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos.
- Rituales: forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española.
Como dato curioso en 1983 costaba un equivalente a 3 dólares el quintal y era conocido como “alimento de indios”, mientras que hoy se cotiza a 100 dólares. Por ello, hoy es un grano de oro, y un artículo de lujo.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...