Últimas Noticias
Estás aquí: Inicio » Materias Primas » Precio Cereales: Pronóstico 2015-2020

Precio Cereales: Pronóstico 2015-2020

cereales

Hemos visto durante estos últimos días que gracias a la volatilidad y los elevados precios de los productos alimenticios básicos en el mundo parece ser que la crecida constante seguirá dándose al menos durante está década, en función a las proyecciones de largo y mediano plazo de organismos internacionales.

En este sentido, se prevé que los precios mundiales del arroz, el trigo y el maíz crezcan en razón de un 40%, 27% y 48% respectivamente entre los años 2015-2020 en comparación con el periodo 1999-2003.

Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, si vemos a corto plazo, podemos destacar que el índice de precios internacionales de los cereales ha presentado en lo que fue del mes pasado un aumento de 12% respecto a octubre 2011. Sin embargo, al verlo relacionado con el mes anterior de septiembre 2012, cayó un 1.2%, principalmente por los precios ligeramente inferiores de trigo y maíz.

En otras palabras, podemos ver que existe un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda de cereales el cual se estima que tendrá una gran presión en 2013, a causa de descensos previsibles en las producciones de trigo y maíz.

Se espera que la producción de cereales disminuya en 2.7% ante la clara cosecha récord del año anterior, teniendo como resultado una baja de 25 millones de toneladas en las reservas mundiales.

Consecuentemente a esto, se afectaría a los precios porque  no volverá a su tendencia histórica, pues se ha iniciado un periodo caracterizado como el fin de los alimentos baratos.

Varios son los factores que afectan en la caída de los precios internacionales de los Cereales. Por ejemplo, se destacan los potenciales problemas meteorológicos, junto a los vinculados con la situación económica mundial y las políticas comerciales. No obstante, el que más se pude resaltar hoy en día es el de la concentración corporativa de alimentos.

Existe hoy en día lo que se conoce como un oligopolio en este tipo de productos básicos que ha llevado a que los bajos precios de algunos productos no se reflejen en menores precios de los productos terminados. Si lo vemos mejor, no es nada más ni nada menos, un comportamiento típico del capital concentrado que lleva a juntar unas cuantas empresas de las fases de procesamiento y comercialización.

Un caso ilustrativo de este hecho es el caso de los cereales y semillas oleaginosas ya que el comercio y procesamiento (molienda) están altamente concentrados, pues de acuerdo con organismos no gubernamentales las firmas Cargill y ADM mantienen el control de alrededor tres cuartas partes del comercio mundial de cereales. En tanto que Bunge, ADM, Cargill y Dreyfus dominan en el procesamiento y comercio de las oleaginosas. Los mismos de siempre…

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top