Las pequeñas y medianas empresas siempre deben buscar actualizarse, pues de lo contrario quedarán rezagadas frente a sus competidores, corriendo incluso el riesgo de irse a la quiebra.
Afortunadamente, en los últimos años han surgido una variedad de herramientas y soluciones empresariales innovadoras destinadas a ayudar a las compañías a gestionar sus gastos, hacer más productivo su trabajo y ofrecer un plus a sus clientes.
De acuerdo con el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Innovación es la introducción de un producto, servicio, proceso, método de comercialización u organizativo nuevo o mejorado en las prácticas internas, la organización o las relaciones exteriores de una empresa.
Este Manual proporciona datos sobre los conceptos de Innovación, el cual se puede clasificar en los siguientes cuatro:
- Innovación de Producto, donde se aporta un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en sus características técnicas, su uso u otras funcionalidades. La mejora se logra con conocimiento o tecnología, mejoras en materiales y/o componentes, o con informática integrada. Para considerar un producto como innovador debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.
- Innovación de Proceso, que se aplica a los sectores de producción y de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan como objetivo: disminuir de los costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, la producción o distribución de productos nuevos o mejorados.
- Innovación en Marketing, que consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios importantes en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar las ventas. El social commerce es un buen ejemplo de este tipo de innovación. En 2011 American Express llevó a cabo un proceso interesante de social commerce, con el cual logró la interacción entre las formas de pago y las redes sociales como Facebook, Foursquare, SCVNGR y Twitter.
- Innovación en Organización, donde se realizan cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, las relaciones exteriores y la aplicación de decisiones estratégicas para mejorar los resultados y reducir los costos de transacción internos para los clientes y proveedores. También aquí entran la actualización en la gestión del conocimiento y la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, suministro y gestión de la calidad.
Hay que mencionar que los procesos de Innovación difieren considerablemente de un sector a otro, tanto en términos de desarrollo, tasa de progreso tecnológico, vínculos y acceso al conocimiento, estructuras organizativas y factores institucionales. Tome en cuenta que según el giro de su empresa, deberá necesitar cambios rápidos e innovaciones radicales o cambios más pequeños y progresivos.
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