¿Por qué temer a las inversiones?

Es relativamente habitual, que muchas personas consultadas, por las razones, por las que no invierten y no emplean herramientas de ahorro garantizado, no disponen de una contestación bien argumentada, más allá de algún punto en común. Esto no es coincidencia, se trata de una mezcla de sesgos y formación financiera.

WALLETS DE CRIPTOMONEDAS

Invertir no es un acto forzoso ni necesario para todos. Realmente, existe un perfil de cliente, que desarrollan unos niveles de rechazo al riesgo tan alto, que les resulta imposible pensar para ellos, la exposición. No obstante, para un sector de pequeños y medianos ahorradores es únicamente un problema de desconocimiento.

¿Miedo a invertir?

En un primer momento, el temor a invertir esta causado por el miedo a la perdida del capital. Es una equivocación creer que la diferencia entre las personas que invierten y las que no, es que, a unos no les afecta la perdida patrimonial y a otros sí.

Nadie busca perder su patrimonio, pero el inversor, entiende, que, para conseguir una buena proporción de rentabilidad, requiere aceptar mayores posiciones de riesgo. Esto, para la gran mayoría de inversionistas, es justamente así cuanto más bajo es el nivel de riesgo, más baja será la rentabilidad, a mayor nivel de riesgo más proyección de beneficios.

Si bien el miedo o rechazo a perder, es algo que reunimos todos los individuos, ¿Por qué unos asumen invertir y otros no? Como apuntamos al principio, se trata de una combinación de sesgos y formación financiera.

¿Qué es un sesgo financiero?

Los sesgos son rasgos psicológicos, que nos impulsan a obrar de una u otra forma en relación a nuestro capital. No están únicamente asociados a la inversión, igualmente, por ejemplo, al consumo.

En este caso, hay distintos sesgos que hacen que se incremente la percepción de riesgo, para el nuevo inversor. Van desde el mas sencillo que seria el rechazo al riego, hasta otros como es la memoria selectiva, que vincula el beneficio solo con protección de bienes, o la victimización donde acepta que invertir es únicamente para entendidos.

¿Influye tu cultura financiera?

A todo lo anterior, se aúna el conocimiento financiero como una herramienta definitiva. Alguien que logra a través de la lectura y el estudio determinados niveles de conocimiento financiero, es capaz de entender, el manejo de las herramientas de inversión y de decidir aquellas que son apropiadas o no, conforme a su base de conocimientos y tipo de inversor.

Pero, no obstante, será alguien entendido para rechazar los sesgos que le detienen en el momento de decir sobre sus inversiones.

¿Cómo podemos romper con el miedo a las inversiones?

 No es fácil, no obstante, no es imposible. Hay una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta al respecto. Las siguientes, serían las más significativas.

Jamás invertir, con dinero cuya perdida implique una dificultad económica grave. De igual modo, no destinar el dinero proveniente de los fondos de imprevistos o de las herramientas de reserva.

No escoger herramientas complicadas para empezar a invertir. Sera mucho mas apropiado invertir en principio en productos tranquilos, como son los fondos indexados, que invertir en el mercado de las criptomonedas.

Pasar a ciertos niveles de conocimiento. No es obligatorio, volverse un experto, pero si es importante alcanzar una mínima formación sobre inversión. Esto no es difícil y actualmente esta al alcance de todos.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.