Publicidad

La Quinua

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

quinua

Un grano que está en potencial crecimiento durante esta era es la quinua, quínoa o kinwa que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.

Este tipo de cultivo es común en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú. Asimismo, Bolivia se encuentra como primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Es un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas.

La quinua tiene su origen en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Era considerado uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Esta también conocido bajo el nombre de arroz andino.

Para la producción, Bolivia se destaca como principal productor, y es la fuente de ingresos para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro. En este país, la superficie cultivada asciende a las 55.000 hectáreas, produciendo más de 26.500 toneladas al año.

Siguiéndolo de cerca, Peru posee un área sembrada de 30.000 hectáreas, y Ecuador, unas 1700 hectáreas

La Quinua es utilizada para:

  • Alimentación: posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
  • Medicinales: planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos.
  • Rituales: forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española.

Como dato curioso en 1983 costaba un equivalente a 3 dólares el quintal y era conocido como “alimento de indios”, mientras que hoy se cotiza a 100 dólares. Por ello, hoy es un grano de oro, y un artículo de lujo.

Publicidad

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...
Please go to "Widgets" section of WordPress dashboard and add widgets to Widget Area #1.